Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES

Apreciación.- Los valores vienen a ser como los objetos intencionales del sentir. El hombre siente que vive y existe. La vida le parece muy valiosa. Pero podemos decir que en realidad no se vincula a ella, sino en cuanto puede adquirir conciencia de la misma.

Valores y objeto ideal.- El valor no puede confundirse con el objeto ideal, ya que éste es concebido por la inteligenciay el valor s percibido de un modo no intelectual.

Clasificación.-

➢ Valores del sentir sensible, como lo agradable y lo desagradable.

➢ Valores del sentir vital, como lo bello y lo común.

➢ Valores espiritual, como lo bello y lo feo, lo justo e injusto, el conocimiento puro de la verdad.

➢ Valores de lo sagrado y lo sacrílego. Según sus soportes tenemos:

✓Valores de la persona: la persona misma, la virtud

✓ Valores de cosa: reales, que en las cosas valiosas (bienes), o en los bienes culturales.

Valores y sociedad.- El hombre vive necesariamente en sociedad. Entre ellos se establecen relaciones conforme a la serie de necesidades que lo urgen.

Valores `ticos.- El hombre, como ser reflexivo puede captar el sentido de los motivos de conductay regular su vida con conocimiento de causa. Puede ser capaz de distinguir las acciones buenas de las malas.

Derecho y valor.- El derecho, es un orden orientado hacia valores como los de la justicia, la seguridad y el bien común.

Conducta.- Toda actividad humana tiene una finalidad.

Controversia.- Acerca de si la determinación del valor es algo reductible a la valorización por los sujetoshumanos o sí es algo situado en una esfera ontológica o metafísica independiente.

Características.-

✓ EL valer, lo constituye los objetos, que no pueden caracterizarse por el ser, que no tienen ser, que no son seres reales ni ideales, sino que simplemente vale.

✓ Objetividad, los valores no dependen de las preferencias individuales.

✓ No independencia, necesaria adherenciadel valor a las cosas.

✓ Polaridad, cada valor se presente siempre en un aspecto positivo y otro negativo.

✓ Cualidad, orden cualitativo porque la cualidad pura es la característica de los valores.

✓ Jerarquía, los valores se presentan siempre dentro de un ordenamiento jerárquico.

Valores jurídicos.- La conducta humana se subordina a determinados ordenamientos y actuandodentro de dicho campo, busca la realización de valores.

La esencia del derecho.- Buscar la esencia del derecho es referirse a una intencionalidad de realizar determinados valores. Al elaborar el derecho estamos haciéndolo fundado en juicios de valor, que pueden ser correctos o no, aunque esto ya es ya otro problema por analizar.

La norma.- Considerada como la prescripción contenida en unadisposición, para que las personas a quienes se dirige, que son los destinatarios, tengan un comportamiento externo bajo sanción coactiva.

Tribunal de Garantías.- La ley de leyes permite la posibilidad de declarar inconstitucional aquellas normas que contravengan en el fondo o en la forma a lo estatuido por la constitución.

Tribunal constitucional.- En la nueva Constitución de 1993 se haestablecido el Tribunal Constitucional como el órgano de control de la Constitución.

Caracteres de los valores

• Son esencias, cuyo conocimiento es apriorístico y aparecen como absolutos ante el sujeto de la valoración.

• Existen en si y por si, o sea que son independientes de a estimaciones humanas.

• Tienen el carácter de principios y no dependen de que sean realizados o no.Clasificación de los valores jurídicos.-

➢ Valores jurídicos fundamentales.- La justicia, la seguridad jurídica y el bien común. Ellos depende la existencia de todo orden jurídico genuino.

➢ Valores jurídicos consecutivos.- Son la consecuencia inmediata de la armónica realización de los valores fundamentales. Así tenemos la libertad, la igualdad y la paz social.

➢...
tracking img