Los valores.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de los valores

. Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son virtudes fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
. Los valores se refieren a necesidadeshumanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Características de los Valores
.La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece lacategoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

1. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

2. Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

3. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

4. Satisfacción:los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

5. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo valor conlleva un contravalor

6. Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se vanconstruyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona

7. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

8. Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

9. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principiosvalorativos de la persona.

10. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.
Tipos de Valores

 Valor Ético: es la capacidad de respetar los derechos y obligaciones de los demás, teniendo en cuenta que el hombre no vive aislado ,sino en una comunidad o sociedad.

 Valor Intelectual: la capacidad de realizar ,con los conocimientos que elhombre posee, lo que es mejor para la sociedad

 Valor Físico: colaborar en lo posible a trasvés de su fuerza en actividades solidarias. Ayudar a levantar o auxiliar a otro.

 Valor Religioso: aceptar las creencias de quienes no comparten la misma fe o credo.

 Valor Social: respeto por las normas de convivencia dentro de la sociedad.

 Valor Moral: actuar de acuerdo con los principios queno atenten contra los demás

.Todos estos valores están relacionados entre sí, porque de ellos depende la vida en una sociedad civilizada-Siempre se debe partir por el respeto al otro, aceptando sus principios o ideas. Por más que disienta con él, es decir, ser tolerantes. Una definición en particular es muy difícil realizarla.

Importancia de los Valores

.En lasorganizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

.Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no lografuncionar de manera satisfactoria para la mayoría.

.Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
.Por ejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor...
tracking img