Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Jurídica
LOS VALORES

Índice…
* Los valores y su conceptos……………………….. 3
* Características de los valores……………………. 5
* Jerarquía de los valores…………………………… 7
* Los valores para Marx Scheler………………........8
* Tabla de los Valores………………………………. 11
* El concepto de libertad……………………………13
* El problema de la libertad……………………......14
* Las clases delibertad…………………………...…16

Bibliografía:
* Www.Itescam.Edu.Mx/Principal/Sylabus/Fpdb/Recursos/R14611.DOC
(Echa De Consulta 18/10/2011)
* Www.Elvalordelosvalores.Com/Definicion/Index.Html
(Fecha De Consulta 18/10/201)
* Www.Monografias.Com/Trabajos75/Definicion-Tipos-Valores/Definicion-Tipos-Valores2.Shtml
(Fecha De Consulta 18/10/2011)
* La Ciencia Del Valor. Hartman, Robert S. Ed, UNAM, México 1964.
*Filosofia Del Valor. Royer, Raymond. Ed. Fondo De Cultura Económica, México 1987.
* ¿Que Son Los Valores? Introduccion A La Axiologia. FRONDIZI, Risieri. Ed. Fondo De Cultura Económica, México 2009.
* Gutiérrez Sáenz Raúl, Introducción A La Ética ,Esfinge, P. 13

“LOS VALORES”
CONCEPTOS
Desde los años finales del siglo XVIII la noción de valor ha emergido progresivamente en lafilosofía moderna. Ahora parece como una filosofía de importancia primordial. Por otra parte los filósofos antiguos y modernos la utilizan desde hace mucho tiempo, pero bajo los nombres de “bien”, “soberano bien”, ”Perfección”. La filosofía de Kant es, en el fondo, claramente una filosofía del valor. Sus tres “críticas” podrían intitularse: de lo Verdadero, de lo bueno, de lo bello. Pero estafilosofía está todavía implícita. La noción de Razón, herencia filosófica de los siglos precedentes, complica y embrolla la exposición. Lo valioso parece ser siempre lo racional. El movimiento romántico fue probablemente el factor decisivo para el éxito de la idea de valor. Los románticos, precedidos en esto por toda serie de moralistas ingleses del siglo XVIII, enseñaron a los filósofos a poner enrelación valor y sentimiento.
Así hoy podemos hablar de “axiología”, palabra que encuentra su etimología en el vocablo griego “axios”, valioso. Y que es definida como la teoría del valor, desarrollada por los filósofos como una ciencia/instrumento para poder entender la naturaleza moral.
Tenemos pues al Valor como objeto de estudio de la Axiología, la palabra valor proviene del verbo latino“valeo” que, primitivamente, significaba “soy fuerte”, “tengo buena salud”, lo que implica, por consiguiente, la idea general de ser efectivo, eficiente o adecuado.
En general, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o uncomportamiento en lugar de otro. En otras palabras, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Se refieren siempre a necesidades humanas, representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos, lajusticia en sí misma sigue teniendo valor. Esto quiere decir que LOS VALORES VALEN POR SI MISMOS, son importantes por lo que son, lo que significan y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Los valores, muchas veces, se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. En sentido humanista, se entiende por valor “loque hace que un hombre setal, y sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Según esta corriente, los valores se refieren siempre a una excelencia o a una perfección, por lo que considera que la práctica de éstos desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Los valores son apreciados por diversos autores, como...
tracking img