Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Valores? Y ¿Para qué sirven los valores?

Desde niños nos han enseñado que necesitamos valores para ser buenos, para ser exitosos y sobre todo para ser respetados, pero, ¿Qué son los valores?

La palabra valor proviene del lenguaje económico; las monedas por ejemplo tienen un determinado valor así como los productos tienen un precio o valor, estos elementos cuanto más apreciadosson, más valor tienen. Un fragmento de plata o de oro tiene un valor sólo cuando los humanos se lo damos; de un modo parecido, cuando un objeto o una acción es muy apreciado decimos que es valioso.

Un Valor según la página valores.com.mx, del grupo televisa los valores se pueden definir como: “convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.”(NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA EDUCACIÓN EN VALORES)

Esto aclara el punto del por qué nuestros papás siempre nos han dicho que una persona con valores bien cimentados es una buena persona, ya que como en la cita anterior lo menciona, los valores orientan nuestra conducta.

Desde mi punto de vista y lo poco que he visto durante mi vida puedo decir que muy probablemente un niño sin valores será unadulto sin valores, ya que los valores vienen desde el seno familiar, no es algo que podamos aprender en la escuela como las matemáticas, los valores son algo más subjetivo y difícil de definir. Pero por otro lado un niño que crece en una familia con valores y buenas bases es probable que también lo sea de adulto, pero en la actualidad podemos observar grandes delincuentes que seguramente en sucasa les enseñaron valores pero a través del tiempo los han dejado a un lado para poder “triunfar”.

Cada persona decide como llevar su vida, de igual forma cada persona decide como interpretar o darle sentido a los valores, así como el aplicarlos en su vida diaria, es decir a todos nos enseñaron que es el respeto, y muchos decimos ser respetuosos a la vez que tiramos u n papel en la calle o nosburlamos de alguien cuando se cae.

Los valores tienen una jerarquía, es decir el orden de importancia que le da cada quien a los valores. Para mí en lo personal el valor principal es el respeto, ya que de ahí se derivan muchos otros, por ejemplo, si eres honesto es por qué respetas a los demás, si eres responsable estás respetando el trabajo tuyo y de los otros involucrados, si eres puntualrespetas los tiempos y horarios de la otra persona, y así podría continuar con una gran lista de valores pero como lo he mencionado la jerarquía de cada persona es diferente, incluso la de una sola persona puede ir cambiando según vaya creciendo y madurando dicha persona, así como hay valores transitorios en el ser humano, también los hay permanentes.

Según el autor Juan Carlos Jiménez en su libroEl Valor de los Valores en las organizaciones en la página 16 dice que: “Los valores nos ayudan a proceder según lo que consideramos qué consideremos que está bien o mal para nosotros mismos. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas.” (Jiménez, 2008)

Lo que puedo opinar de estepasaje es que una persona con valores no busca su propio beneficio ya sea económico o material, solo lo hace por beneficiar a la persona que más lo necesita en ese momento sin tampoco esperar ser reconocida por ello, o cual es muy importante ya que una persona que hace todo por recibir un beneficio, no es realmente feliz, solo hasta que lo hace por qué realmente está convencido de ayudar de hacerel bien y demostrar los beneficios de ser una persona educada con buenas bases y sobre todo con buenos valores.

Respecto a la pregunta ¿Para qué sirven los valores? El autor Hugo J. Landolfi en el reportaje de nombre Valores y conciencia de la página delíderes.com nos menciona lo siguiente: “Los valores se presentan intuitivamente como “una guía” sobre la cual tenemos referencias sobre...
tracking img