Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Valores
Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
La dimensión de valores.
Es una estructura de ideas, en ocasiones paradójica, incoherente o contradictoria, que la gente tiene sobre el bien y el mal, lo bello y lo feo, lo malo y lo bueno. Es la justificación que da la gente para explicar sus acciones y su interacción
Los ejes a lo largo de los cualesjuzgan las personas dependen de lo que han aprendido desde la niñez. Se juzga entre lo bueno y lo malo, entre bien y mal, y entre bonito y feo, basándose siempre en los valores sociales y comunitarios.
No se adquieren de forma genética, sino a través de nuestra socialización. Esto implica que pueden reaprenderse, que podemos cambiar nuestros juicios. No obstante, como somos animales yaprendemos distintas cosas en diferentes épocas, no debemos suponer que algo que se ha aprendido puede «desaprenderse». Los valores son extremadamente difíciles de cambiar en una comunidad, sobre todo si los residentes perciben un intento de cambiarlos. Cambian conforme evolucionan los patrones comunitarios, pero ese cambio no puede acelerarse, ni se deja guiar por influencias externas o pormanipulaciones conscientes.
Los valores individuales
Son comportamientos firmes y estables que se perfeccionan mediante el entendimiento y la voluntad.
Estos valores regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe.
La realización de estos valores proporciona felicidad, dominio y gozo, aunque a veces determinan problemas.
Los Valoresfamiliares

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:
Laalegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
La generosidad:
La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo porgenerosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.
El respeto:
El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, nosólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.
La justicia:
La justicia se fomenta en elseno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.
La responsabilidad:
La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los...
tracking img