Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la vida no basta ser inteligente para alcanzar el éxito. Es necesario, adaptar un método que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado.El punto central que ahora nos ocupa es el siguiente: Ética, Valores y Actitudes

Objetivos de la educación en valores
1. Colaborar con los niños, niñas y jóvenes a reflexionar sobre los distintos valores y ayudarles a entender suaplicación práctica:
• en relación a ellos mismos,
• los demás,
• la sociedad y el
• mundo en general

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existenciade cualquier ser humano

CLASIFICACION DE LOS VALORES
Morales: Perfeccionan al hombre a si mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.
Sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
Intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto,memoria. Ejemplo: ciencia, artes, conocimiento, sabiduría.
Técnicos: Perfeccionan al hombre ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Vitales: Perfeccionan al hombre en su aspecto fisio- biológico. Po ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

CON QUE DESCUBRIMOS LOS VALORES Y CON QUE LES PONEMOS EN PRACTICA

Elhombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntadlibre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, ahacerse más hombre

MOral

: Sistema de juicios de valor que forman parte de la cultura de una sociedad o comunidad humana, mediante el cual esa comunidad califica como buenos o como malos los actos de las personas que pertenecen a ella.La moral es la costumbre que tiene la sociedad de calificar la conducta de las personas. Por ejemplo, se acepta la verdad y se rechaza la mentira
Los valores sonprincipios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestrosintereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Cuáles son las características de los valores?

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempoque otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y...
tracking img