Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Es un valor?
“Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos,personales o colectivos, Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independientemente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos, la justicia sigue siendo un valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores por si mismos,son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos”
“Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Cuándo valoramos lapaz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad, nos enoja y lacera la esclavitud.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de algo que es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan encomportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea”
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cuál perdería la humanidad o parte de ella.
“El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica delvalor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y decada grupo social”
LA FORMACION DE VALORES
“Comenzaremos a tener valores cuando somos niños. Primero aprendemos a tener aprecio por las cosas que satisfacen nuestras necesidades básicas, pero valoramos especialmente a las personas que nos las proporcionan. Su comportamiento hacia nosotros se vuelve la principal referencia de lo que es valioso.
Por esta razón nuestro carácter y personalidad semoldea con las actitudes y comportamientos de las personas que nos crían, bien sea para los padres u otros principios familiares. Sus conductos tienen el principal peso de lo que después se convierte en nuestros principios y creencias personales más importantes.
Aprendemos a valorar el fondo y la forma de todo lo que ellos dicen y hacen, así como lo que dejan decir o hacer. Cada gesto o comentariotiene una gran influencia en la formación de nuestro juicio y aprendemos a también diferenciar la teoría y la práctica d e los valores. Esto último es lo que más nos marca.
Así que la consistencia y la coherencia en el comportamiento de nuestros padres es lo que le da solidez a nuestra formación. Si ellos hacen lo que dicen nuestra personalidad será mas fuerte que cuando ellos no practican loque pregonan.
Más adelante, cuando nos volvemos estudiantes, comenzamos a sentir presiones sociales y presión de valores diferentes a los nuestros, a través de la relación con otras personas. Se pone a prueba la fortaleza diferente a través de los valores que formamos con nuestros padres.
Se suele confundir valores con hábitos y muchos padres aspiran que el colegio forme los valores que no...
tracking img