Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG.
Conceptos fundamentales en materia de riesgo y desastre…………………….. .4
Enfoque y evaluación……………………………………………………………….....8
Amenazas y vulnerabilidad…………………………………………………………....10
Conclusión……………………………………………………………………………....12
Anexos…………………………………………………………………………………...13
Bibliografía……………………………………………………………………………....18

















INTRODUCCIÓNDESARROLLO

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN MATERIA DE RIESGO Y DESASTRE.

1. Emergencia:

Es cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando


2. Riesgo:

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lagar dado y duranteun tiempo de exposición determinado: el riesgo va en función de la amenaza y vulnerabilidad. Es decir: “el valor especifico de daños” se refiere a las pérdidas que la comunidad está dispuesta a asumir, se conoce como riesgo aceptable.

3. Fases del riesgo:

• Primera fase: Antes.
Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden: prevención,mitigación, preparación y alerta.

a. Prevención: conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, es decir: es evitar que ocurra el evento.

b. Mitigación: es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: pretenden aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que enocasiones es imposible evitar la ocurrencia.

c. Preparación: conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura la respuesta.
d. Alerta: estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Esdecir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente.

e. Alarma: aviso o señal que se da para que se sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso.

• Segunda fase: Durante.
Son las actividades de atención al desastre o repuesta.

a. Respuesta: acciones llevadas a cabo ante un evento adverso y que tienen por objeto salvarvidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas. Es decir: son las que se llevan a cabo inmediatamente después de ocurrido el evento, durante el periodo de emergencia.

• Tercera fase: Después.
Son las actividades generalmente posteriores al desastre, correspondientes al proceso de recuperación comprende: Rehabilitación y Reconstrucción.

a. Rehabilitación: Recuperación, a corto plazo, de losservicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico. Es decir, es el periodo de transición que se inicia al final de la etapa de respuesta, en el que se restablecen los servicios básicos indispensables a corto plazo.
b. Reconstrucción: proceso de reparación, a mediano y largo plazo, del daño físico, social y económico, a un nivel de desarrollo igual o superior alexistente antes del evento. Es decir consiste en la reparación de la infraestructura y la restauración del sistema de producción, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

4. Desastre:

Es todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales ynumerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.


5. Ciclos de desastres:
El manejo de desastres, incluye un amplio espectro de actividades, en etapas, que deben ser atendidas de una manera adecuada y eficiente, a fin de reducir su impacto dañino. Estas...
tracking img