Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de hoy esta sumergido en profundas crisis económicas, políticas, financieras y sociales las cuales retoman nuevas dimensiones de los valores humanos, pero es necesario primeramente, identificarlos y determinar cuál es el contenido de ellos en esta generación, en correspondencia con las condiciones en que se vive. Esa es la tarea que se tiene planteada para poner en el lugar que lecorresponde a cada alumno, padre de familia y docente, perfeccionando sus actitudes y haciéndolos más efectivos en su papel. Es necesario aclarar que el valor humano depende en lo fundamental del medio social en que se desenvuelve el hombre, porque se relaciona con la forma en que se asimilan esas condiciones sociales. De ahí que hay que preparar al hombre para que responda al medio social en que seencuentra.

Sabemos pues que en la actualidad estamos inmersos en una sociedad donde la falta de valores se tornan en conductas antisociales y deshumanizadas pero desafortunadamente están instaladas en nuestra vida diaria como patrón común. Por eso el estado de los valores se determinan por la relación que existe entre rasgos comunes a todo ser humano y rasgos específicos propios de una época yde una situación social dada.Las actitudes de odio, egoísmo, violencia, indiferencia etc. ante el prójimo, deben ser cambiadas con urgencia. Ya que es un caso imprescindible de rediseñar y de volver a educar a la sociedad para que sea saludable la vida en el mundo de cada persona; haciendo renacer los valores que se encuentran dentro de cada conciencia por naturaleza y que no han sido despertados.En el trabajo docente se emplean los valores constantemente, puesto que los transmitimos consciente o inconscientemente, en todas las actividades que proponemos a los alumnos o en nuestra relación con ellos. En ocasiones si queremos transmitirle el mensaje Valores en la Educación no la podemos entender sino es desde la transversalidad. Es decir, aprovechando que la edad de los niños y niñasnos lo permite, debemos partir de la currícula y programaciones de aula para poder marcarnos los parámetros adecuados para trabajar la educación con valores en un sentido globalizador e integral, puesto que, como mencione anteriormente, los valores son una cualidad exclusiva de las personas y en todas nuestras acciones, sentimientos, intereses, prioridades, hay presentes, seamos o no consientes,una serie de valores que nos condicionan tanto a nivel personal como en nuestra relación con los otros.

Para lo anterior podemos comenzar planteando algunas interrogante que a pesar de que parecen estar un poco en controversia me facilitara el desarrollo de mi proyecto como ¿Qué son los valores? Difícil interrogante abordada en la contemporaneidad de manera temática, ya que están presentes ennuestra vida diaria pero realmente sabemos que son. ¿Cómo se ligan los valores a la educación? Puesto que algo que suena tan simple y sencillo puede involucrarse y afectar demasiado la educación de nuestras nuevas generaciones ¿Los valores surgen en la sociedad o en el centro educativo? Muchas de las ocasiones se cree que los docentes tenemos la culpa de las actitudes que el alumno llega a tener enel aula de trabajo y debido a la crueldad de la sociedad que solo busca un culpable. En virtud de lo anterior quiero plantear el siguiente problema. Por lo anterior es que eh planteando la siguiente problemática “los valores y su relación con el aprendizaje de los alumnos” la cual desarrollare a continuación.


















JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

La carencia de unaformación valoral en el nivel educativo de primaria es, a mi parecer, una problemática que debe ser tomada en cuenta en nuestro contexto educativo. Si tomamos en cuenta que este nivel educativo se caracteriza por brindar “formación” al 50% (el otro 50% es cognitivo), es necesario reforzarlo con una educación basada en un régimen de valores prácticos que conlleven a una mejora en la relación...
tracking img