Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
MAESTRIA CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA
CURSO: SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA
PROF. MSC GUSTAVO CHAVARRÍA SERRANO

CAPITULO I
DIAGNOSTICO
TEMA
USO DE INTERNET COMO RECURSO DIDACTICO
Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5º AÑO DE SECUNDARIA DEL IPEC DE LIBERIA

POR
MARIA MAYELA ALVARADO CARMONA
ZULEMA VALDES GALLOSANTA CRUZ, 13 DE AGOSTO 2011

CAPITULO I DIAGNOSTICO
TEMA
USO DE INTERNET COMO RECURSO DIDACTICO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 5º AÑO DE SECUNDARIA DEL IPEC DE LIBERIA

1.1 JUSTIFICACION
La utilización de la computadora en el salón de clases puede ofrecer resultados muy diferentes; posiblemente enriquecer el interés, la capacidad, el logro de aprendizajes, la concepción delproceso que se sigue para aprender y para describir nuevas soluciones, nuevas situaciones y problemas; el desarrollo de la motivación para experimentar, la adopción de actividades ante los errores, la cooperación para realizar proyectos y compartir experiencias, el desarrollo de la confianza y la seguridad en lo que se sabe y lo que se puede hacer. (Zúñiga, M. y Brenes, M. 2009) A profesores yestudiantes les corresponde un papel activo e irremplazable, en donde ambos comparten responsabilidades en el proceso de enseñanza–aprendizaje, tal como lo menciona (Zúñiga, M. y Brenes, M. 2009)
Esto implica que el profesor ejerza un rol de facilitador del aprendizaje, orientador, guía o mediador y sea quien provea al alumno de los recursos necesarios para que se logre la adquisición deaprendizajes significativos. Los resultados educativos, desde esta óptica, incidirán en los procesos de adquisición de habilidades que le permitan al educando conocer herramientas válidas para transferirlas a situaciones reales de la vida cotidiana. (Zúñiga, M. y Brenes, M. 2009)
Según Carbajal, J. (2008) demuestra que el uso de internet es efectiva pedagógicamente para facilitar nuevas formas de trabajogrupal, posibilita mecanismos de información más veloces y simultáneos que superan los obstáculos de tiempo- espacio y permite utilizar más y mejores recursos tales como: base de datos, bibliotecas digitales, multimedia, revistas electrónicas , tutoriales, entre otros, resultados que contrastan con nuestra investigación, pues la mayoría de los estudiantes presentan un nivel alto de uso deinternet. 

En los resultados de Ávila, E. (2008) indicarían que la incorporación de actividades virtuales a los alumnos ayudaría a comprometerse en su propio aprendizaje, además de tener una continuidad en el estudio de la materia que les permitiría rendir la asignatura en los primeros turnos de examen del correspondiente año lectivo obteniendo un buen rendimiento académico; además se comprobó eninvestigación que la mitad de los alumnos que utilizan el internet para la realización de sus trabajos presentan un nivel alto de rendimiento académico.

De ahí que la computadora en la enseñanza está reconocida que se puede utilizar en el proceso enseñanza– aprendizaje de tres formas fundamentales:
1. Como herramienta de trabajo.
2. Como medio de enseñanza.
3. Como objeto de estudio.

Comoesta sección del diseño tiene el propósito de establecer la argumentación del por qué es necesario investigar el tema en cuestión; Ávila, E. (2008) por lo tanto, aquí se debe responder a las siguientes interrogantes:
•  ¿Qué aportes proporcionará el estudio a realizar?
•  ¿Qué vacío teórico llenará o aclarará?
•  ¿Qué soluciones pretende proponer?
•  ¿Qué beneficios traerá al país, a launiversidad, a los profesionales y/o estudiantes?, etc.
La utilización de las tecnologías de la información no es una moda pasajera; es un paso lógico impuesto por las ventajas que ofrecen. No ser capaz de aprovechar los recursos informáticos en el proceso docente educativo limitaría mucho el desempeño del profesional de esta época.
Los recursos informáticos no vienen a sustituir ningún otro medio,...
tracking img