Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISIÓN SUCRE-UBV
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
CALABOZO ESTADO GUARICO








NORMAS DE CONVIVENCIA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CELINA ACOSTA DE VIANA”, CALABOZO ESTADO GUÁRICOAutora:
Br. Belkys Córdova

Prof. Asesor (a):
Angélica Boyer







Calabozo, junio 2010
ÍNDICE


p.p.
FASE
I.- INTRODUCCIÓN ……………………….……………………………… 3
Objetivo General ……………………………………….…………… 14
Objetivos Específicos …………………………………..…………… 14
II.-FUNDAMENTACION TEÓRICA
Fundamento Histórico, Lógico y Cultural ……………….…………… 17
Fundamentos Psicológicos ………………………….…………………… 19Fundamentos Pedagógicos …………………………………….………… 23
Fundamentos Sociológicos ………………………………………………. 25
Fundamentos Legales …………………………………………………… 26
III.-ESTRATEGIA DIDÁCTICA, ALTERNATIVA METODOLOGICA, SISTEMA DE ACTIVIDADES, SISTEMA DE EVALUACIÓN, TECNOLOGÍA…………………………………………………………………… 29
Descripción del proceso de aplicación ………………………..………… 30
Aporte práctico de la Investigación ……………………………………… 42
Plan deAcción …………………………………………...….…………… 43
IV.-EVALUACIÓN……………………………………………………………… 46
Conclusiones ………………………………………….……..…………… 49
Recomendaciones …………………………………….…..……………… 50
Anexos …………………………………………………………………… 53
Referencias Bibliográficas ………………………………….…………… 55










FASE I


INTRODUCCIÓN


Aunque con poca frecuencia, la violencia se encuentra en el ámbito escolar, si bien hay queadvertir que, en ocasiones, se hace un uso excesivo del término “violencia” ya que se aplica a situaciones de alboroto, desorden, ruido,... o cualquier otra actividad relacionada, sobre todo, con la disrupción. Hay que hacer frente a la violencia por las consecuencias que tiene para las víctimas, para el propio agresor y por la repercusión que estas conductas pueden tener en el futuro de susprotagonistas. Los estudios científicos realizados sobre la violencia confirman plenamente la conocida hipótesis según la cual la violencia genera violencia.
En otras palabras, que convivir con la violencia aumenta el riesgo de ejercerla o de convertirse en su víctima, especialmente cuando la exposición cotidiana a la violencia se produce en etapas de la vida de especial vulnerabilidad como la infancia ola adolescencia. De lo cual se deriva como principio básico de la prevención la necesidad de proteger a los niños y a los jóvenes de su destructiva influencia en todos los contextos: la familia, la escuela, los lugares de ocio, los medios de comunicación, o el conjunto de esquemas y valores de la sociedad.
Por otra parte, conviene tener en cuenta que la violencia incluye componentes de diversanaturaleza en torno a los cuales se debe orientar la intervención: componente cognitivo, afectivo y conductual. En el fenómeno de la violencia subyacen deficiencias cognitivas que impiden emprender los problemas sociales y que conducen a conceptualizar la realidad de forma absolutista.
En este sentido, el proyecto de aprendizaje que a continuación se presenta está estructurado de la siguientemanera: la Fase I, Diagnostico, el cual comprende una descripción integral de elementos esenciales de la comunidad, la familia y la institución educativa, seguidamente se establece el grado donde se desarrolla el proyecto de aprendizaje. Dando paso a la jerarquización del problema, del cual se toma y se hace una descripción dando lugar a su planteamiento, se formula el problema científico a travésde interrogantes a las cuales se les dará respuesta a través del objetivo general y los propósitos específicos, finalmente se presenta la justificación o pertinencia de la investigación.
La Fase II, comprende los fundamentos que sirven de plataforma a la investigación, entre estos: histórico, lógico y cultural, filosóficos, pedagógicos, didácticos y legales.
De igual manera, la Fase II que...
tracking img