Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
Las características de la tierra como planeta
La Tierra: es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a unavelocidad media de 29,8 Km. por segundo. Origen: la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, por aglomeración de materia sometida a la atracción gravitatoria. Este origen es compartido por el resto de los astros del Sistema Solar.
Masa: unos 5.976 trillones de toneladas. Su valor se calcula a partir de las fórmulas de la gravitación universal y la aceleración gravitatoria. Gravedad: fuerza conque un astro atrae a los cuerpos hacia su centro. Esta fuerza influye en la ordenación de los materiales: ordena las sustancias por su densidad, las menos densas en la parte superior y las más densas en la parte inferior. En la superficie terrestre, el aire, el agua y las rocas se ordenan de esta manera.
Densidad: la Tierra es el planeta de mayor densidad del Sistema Solar: 5,52 g/cm3. Mercurio,con 5,43 g/cm3; Venus, con 5,25 g/cm3, y Marte, con 3,93 g/cm3, son los que más se le asemejan.
Esta densidad tan elevada es la consecuencia de una composición química especial, dominada por elevados porcentajes de hierro, oxígeno, silicio y magnesio y, en menor medida, níquel, calcio y aluminio.
Coexistencia de los tres estados de la materia: En la Tierra coexisten los tres estados físicos:gaseoso en la atmósfera, líquido en la hidrosfera y en algunas capas internas de la Tierra y sólido en los materiales rocosos.
Temperatura: media de 15 ºC. Esta temperatura permite que el agua se encuentre en la Tierra en los tres estados: hielo, líquido y vapor.
Magnetismo: la Tierra presenta un intenso magnetismo, con carácter dipolar. Se interpreta que el campo magnético terrestre es inducidopor el movimiento de cargas electrizadas en el interior del planeta.
Estructura: Característico de la estructura de la Tierra es el estar formada por capas superpuestas. La parte sólida de la Tierra está formada por un núcleo compuesto principalmente por hierro y níquel. Aquí tiene su origen el campo magnético que afecta a todo el planeta. Algunos organismos vivos son sensibles al magnetismo y loutilizan para orientarse como, por ejemplo, algunas aves.
Rodeando al núcleo se encuentra el manto. Es la capa más voluminosa de la Tierra, compuesta por oxígeno y silicio acompañados de otros elementos como aluminio, magnesio, hierro, calcio, sodio, etc.
La corteza es la capa más externa. Las rocas que la componen son también fundamentalmente, del tipo de los silicatos, como en el manto; aunqueen la parte más externa son frecuentes los carbonatos y otras rocas sedimentarias.
Capaz interna de la tierra:
Capas definidas por su composición:
Corteza
La corteza terrestre es una capa compartivamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.[2]
Los fondos de las grandes cuencas oceánicas estánformados por la corteza oceánica, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas máficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3.
Los continentes están formados por la corteza continental, que está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), más ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3.
La frontera entre corteza y manto semanifiesta en dos fenómenos físicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad sísmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic, o "Moho". Se cree que este fenómeno es debido a un cambio en la composición de las rocas, de unas que contienen feldespatos plagioclásicos (situadas en la parte superior) a otras que no poseen feldespatos (en la parte inferior). En segundo lugar,...
tracking img