Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un enfoque para la educación en los valores
Definición de Valores
Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, comotodo lo referente al genero humano, el concepto de valores se trato, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general hancreado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que lasociedad establece para las personas en las relaciones sociales.

La educación de los valores es actualmente una de las áreas educativas más interesantes y conflictivas; es un campo que exige unaprofunda reflexión y discusión.
 Como respuesta a esta necesidad percibida con urgencia por algunos educadores, han surgido diversas corrientes y métodos bajo el nombre de "educación humanista". Estetema ha atraído el interés de profesores, alumnos, psicólogos, sociólogos, filósofos y expertos en política científica.
 A pesar de esta enorme corriente de búsqueda en amplios sectores educacionales,tenemos que reconocer que el tema está en periodo de gestación, y aun los mismos términos "valores" y "valoración" están en proceso de ser clarificados para llegar a un lenguaje común más o menosaceptado de manera universal.
¿Que es el paradigma humanista en la educación?
El paradigma humanista considera a los alumnos como entes individuales, únicos y diferentes de los demás. Son seres coniniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Los alumnos no son seres que únicamente participen cognitivamentesino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares y se les debe considerar como personas totales. La finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las...
tracking img