Los valores

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Los valores: Concepto, Clasificación e Importancia. Fundamentación
VALORES
Valor: cualidad o conjunto de cualidades de una persona o cosa, en cuya virtud vale.
Aquellos objetos cuya forma de realidad es el valer y no el ser. Están situados fuera del tiempo y del espacio son independientes de un sujeto, inconmensurables, omnipresentes y absolutos. Cada valor positivo tiene su correspondientevalor negativo (polaridad de los valores) belleza-fealdad, bondad-maldad. Son además, susceptibles de jerarquización.
La persona es un ser sujeto, abierto a los valores. Valor es todo lo que me permite dar significado a la existencia humana, todo lo que me permite ser verdaderamente hombre.
La persona actúa y vive por unos valores, es allí donde encuentra el sentido de su hacer y de su vida.
Elvalor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo
Características de los valores:
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
a) Durabilidad: losvalores se reflejan en el curso de la vida. hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros (el placer es más fugaz que la verdad)
b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.
c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.
d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que lopractican.
e) Polaridad: todo valor se presenta en su sentido positivo y negativo, todo valor conlleva un contravalor.
f) Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, liberad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas y vitales). Las jerarquía de los valores no son rígidas se van construyendo a lo largo de la vida de cada persona.
g)Trascendencia: los valores trasciende el plano de lo concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
h) Dinamismo: los valores se transforma con las épocas.
i) Aplicabilidad: los valores se aplican en los diversos situaciones de la vida, entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona
j) Complejidad: los valores obedecen a causasdiversas, requieren complicados juicios y decisiones.
Clasificación de los valores
Tres situaciones básicas del hombre con relación al mundo:
1) El hombre en el mundo: esta marca nuestra inscripción dentro del universo. El hombre es superado o abarcado por el mundo. Son los valores de lo corpóreo. Puede decirse, que hay valores que deben ser definidos por relación a la sensibilidad y porrelación al cuerpo, cuyo papel es precisamente el de inscribirnos en el universo y recibir de él todas las influencias.
2) El hombre frente al mundo: el hombre se siente y se ve como parcialmente emancipado respecto a ese universo, y se dirige a él para comprenderlo, contemplarlo y recrearlo.
3) El hombre sobre el mundo: el hombre se separa de todo interés subjetivo e individual. Hablamos deque el valor reside aquí en el espíritu mismo.
El hombre en el mundo
Valores inferiores: económicos y afectivos.
En ambos hay una subjetivación del valor, en el sentido de que el mundo es visto como marco y como sostén de la existencia individual corpórea. Pero hay también entre ellos diferencias. Los valores económicos constituyen el momento más objetivo, es impersonal, pues soncuantificables y mensurables, mientras que los afectivos son estrictamente subjetivos, ocupando el lugar superior por estar relacionados con el centro de la persona. Los valores económicos son la forma material del valor, aquella que es más fácilmente captable, la que está en relación con nuestras necesidades más evidentes.
Los valores afectivos constituyen el lado subjetivo, es rigurosamente individual; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS