Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO |
DEFINICION DE LOS VALORES |
FILOSOFÍA DEL DERECHO |
|
Zazil Citlalli Carreras Ángeles |
30 de octubre de 2009 |

|

1.- Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.[]
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento delmismo como entidad única[2] que necesita que se comprenda al otro.[] Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
2.- La lealtad es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado o monarca.
3.- La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma latina del verboresponder.respon(responder)sabilidad(habilidad). Existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:
* Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación al no ser ordenado y capaz de hacer algo esto se debe hacer al contrario(ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
* Como cargo, compromiso u obligación(ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
* Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo").
* Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerteque cayó al suelo por azar").
* Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

4.- La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y laspersonas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.
Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad odeshonestidad de nuestros actos: el auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.
En la filosofía occidental, Sócrates fue quien dedicó mayor esfuerzo al análisis del significado de la honestidad. Posteriormente, dicho concepto quedó incluido en la búsqueda de principios éticosgenerales que justificasen el comportamiento moral, como el Imperativo categórico de Kant o la teoría del consenso de Jürgen Habermas.
5.- En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de estetérmino. Entre ellos, uno de los más famosos fue Émile Durkheim.
La solidaridad se define como dar sin esperar recibir nada a cambio, es otorgar sin interés alguno.
6.- Honradez, Cualidad de quien es justo, recto, íntegro.
7.- La tolerancia a alguna sustancia se produce cuando, como resultado de su administración (o autoadministración) el sujeto presenta menor sensibilidad a ella. Así, la dosishabitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos.
Sin embargo, pese a lo que se cree, se puede desarrollar tolerancia sólo hacia algunos efectos de una sustancia y no hacia todos; incluso desarrollar tolerancia a algunos efectos y sensibilización a otros (por ejemplo; en el caso del alcohol una persona puede tardar más en...
tracking img