Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jkjj
Vemos, pues, cómo se relacionan íntimamente la ética y los valores, aunque sin fusionarse ya que los valores pueden cambiar dentro de las diferentes sociedades, ya que la ética tiende apermanecer estable aun cuando su cumplimiento sea un valor. Esta relación nos lleva a tomar en cuenta la diferencia existente entre las leyes civiles y las morales; entre las que puede existir una verdaderaoposición según sean los valores de quien se encuentra en el dilema de tener que elegir. Lo importante, cuando se trata de la ética, es lograr internalizar las leyes morales y actuar porconvencimiento no por el simple apego o, lo que es peor, por miedo a la ley. Es esta internalización de la moral lo que hace la diferencia en  el comportamiento de los seres humanos y del animal, que parecieraactuar sólo por instinto. Esto permite al ser humano reflexionar sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea tratando de transformarlo para beneficio de todos; la conciencia de los actos, que diferenciaentre el bien y el mal, le posibilita definitivamente el control de sí mismo, cumpliendo con la moral, cuyo fin es hacer la vida más humana.
Podemos experimentar cambios de intensidad emocionalbruscos o graduales, bien hacia lo positivo o bien hacia lo negativo. Es decir, toda emoción representa una magnitud o medida a lo largo de un continuo, que puede tomar valores positivos o negativos.
Enel lenguaje cotidiano, expresamos nuestras emociones dentro de una escala positivo-negativo y en magnitudes variables, como "me siento bien", "me siento muy bien", "me siento extraordinariamente bien"(intensidades o grados del polo positivo) o "me siento mal", "me siento muy mal", "me siento extraordinariamente mal" (intensidades o grados del polo negativo).
Se gún sea la situación que provocala emoción, escogemos unas palabras u otras como 'amor', 'amistad', 'temor', 'incertidumbre', 'respeto', etc., que, además, señala su signo (positivo o negativo). Y según sea la intensidad de la...
tracking img