Los valores

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CONOCIENDO Y
APRENDIENDO
LOS VALORES

JUAN JOSÉ AROCA MOLINA
Grado 8 B

PRIMERA EDICIÓN
2012

CONTENIDO DEL LIBRO

UNIDAD 1

1. Los valores y su significado
2. Las características de cada valor
3. Conoce los valores
4. Características de algunos de estos valores
5. Educación en Valores
6. Guía Práctica para vivir los Valores

UNIDAD 2

1. Los Derechosy Deberes de niños y niñas
2. Definición de cada uno de los derechos
3. Característica de los Derechos
4. Definición de cada uno de los deberes
5. Característica de los Deberes

PRESENTACION

La formación cívica y ética es una tarea que adquiere particular importancia ante los retos actuales de las sociedades contemporáneas que demandan el desarrollo de personas libres yresponsables, capaces de convivir y actuar de manera comprometida con el mejoramiento de la vida social y del ambiente en que se desenvuelven como integrantes de una sociedad diversa y plural.

Asimismo, la educación actual exige que la escuela procure que los alumnos y las alumnas se conozcan y se valoren a sí mismos, adquieran conciencia de sus intereses y sentimientos al tomar decisiones queles permitan encarar adecuadamente los problemas que se les presenten y cuidar su integridad personal.

El libro que tiene en sus manos es fruto de un esfuerzo colectivo para auxiliar a los docentes en la promoción del desarrollo gradual y sistemático de las competencias cívicas y éticas. El libro ofrece un conjunto de recursos didácticos que les ayudarán a organizar y dosificar sus clases, crearsituaciones de aprendizaje significativo y orientar a los alumnos y las alumnas en el proceso de construcción de sus conocimientos.

Es una herramienta con la que el docente puede realizar el acompañamiento del trabajo con los alumnos, es decir, es un recurso que genera la reflexión de la vida cotidiana, entre el pensar, el sentir y el actuar de las personas y su conexión con los temas deestudio que se propician en el salón de clases.

El propósito de este material es proporcionar algunos elementos que, sumados a la experiencia y creatividad, les permitan organizar y dirigir el trabajo para desarrollar las competencias cívicas y éticas. Estas competencias consisten en capacidades que niñas y niños desarrollan ante situaciones que les plantean retos y les demandan solucionescreativas en el contexto donde se desenvuelven.
INTRODUCCION

El presente texto sobre los valores, derechos y deberes de niños y niñas en el curso de Ética y Valores, nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; lascaracterísticas de los valores morales; las normas morales como expresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional

En segundo lugar se presentan las generalidades sobre los derechos y deberes de los niños y niñas, las características generales de cada uno de ellos, como una manera de que estos tomen conciencia de la realidadactual de nuestro entorno, tanto familiar como social..

En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea el caso.

Todos los temas son bastante interesantes yhacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.

U
N
I
D
A
D
1

U
N
I
D
A
D
1

LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS