Los valores

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
VALORES

Los valores son principios inculcados por nuestros padres o tutores en nuestra niñez, es lo primero que aprendemos y lo primero que tratan de enseñarnos, quizás por esta razón tendemos a relacionarlos con reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones, que nos orientan en función de realizarnos como personas y de relacionarnos con las demás personas, permitiéndonosregular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Los valores valen por sí mismos, son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra, en donde se ve reflejado nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes, según cuanto valor creemosque tiene una acción independientemente de las circunstancias, por ejemplo: aunque algunas veces seamos injustos, la justicia sigue teniendo un nivel de valor bastante importante. Lo que cuenta es el comportamiento, las acciones como personas en circunstancias de la vida diría, con la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos e intereses.Podríamos listar una diversidad de valores en esta hoja, en lo que en lo personal creo que nunca llegaría a repercutir negativamente en las circunstancias de estas acciones:

Amor (Está hasta en los mandamientos de Dios, ama a tu prójimo como a ti mismo. Es difícil porque muchas veces somos racistas, discriminamos a gente indígena, a la gente de color, discapacitados, etc. Pero en que me afectaríaaceptar a estas personas y verlas como seres humanos que son, sé que por algo nuestro padre celestial nos dio un valor, el más importante quizá).

Familia (Debe haber tiempo para los nuestros, verlos los fines de semana o simplemente escucharlos y saber que están bien, tendernos la mano entre hermanos y en cuanto se crece y se es mayor de edad, devolverle el favor a nuestros viejos como muestra deagradecimiento por todo lo que ellos hicieron por nosotros).

Libertad (Sin caer en libertinaje, es el derecho que poseemos todo ser humano de ser libres de escoger o decidir entre lo bueno y lo malo responsablemente, libres a ser feliz o ser tristes, libres de aprender o ser ignorantes, libres a odiar o amar, reír o llorar, somos totalmente libres a poder hacer lo que nos hace sentir bien).Decencia (La educación, compostura, buena presencia, respeto por si mismo y por los demás, nos hace conscientes de la propia dignidad humana, la decencia guarda los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso promiscuo e indebido de la sexualidad).

Coherencia (La correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares,sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. Como por ejemplo, que en la universidad sea una persona y en la casa otra, es decir que mis actitudes sean coherentes con lo que realmente soy, tanto en mi casa como en la calle).

Cortesía (Ser Cortés es de valientes, es la evidencia de nuestra educación, desde un saludo a alguien que no se conoce, hasta como ceder el lugar en unautobús lleno de pasajeros a un adulto mayor y que el viaje sea de dos horas y media, como el dicho que dice que la educación no pelea con nadie, los buenos días son esenciales para el valor de la cortesía).

Aprender (Nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas, porque lo que ya sabemos nunca será suficiente yaprender más y más cosas nuevas nuca estará de más).

Docilidad (Nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen, como por ejemplo los padres, profesores, jefes y amigos que nos han dicho cosas que nos eran incómodas, pero tenían razón en exigirnos y pedir un cambio).

Comunicación (Entender y hacerse comprender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS