Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los escritos de Nietzsche posteriores a Así habló Zaratustra están marcados por la idea de transvaloración o de transmutación de todos los valores. Para éltodos los problemas de la filosofía son, esencialmente, problemas de valores.

La supresión de la denuncia hecha por Nietzsche exige reconocer que la vida y sólo lavida es el fundamento último de todos los valores. La afirmación del valor de la vida es la transmutación de todos los valores, o sea, la eliminación de laautoalienación humana.

La genealogía de la moral: un escrito polémico es un trata sistemático en el que argumenta que la categoría de toda moral depende de como reconozca elvalor de la vida, de como se ajuste a la voluntad de poder. Destaca la contraposición de dos morales: la moral de señores y la moral de esclavos.

La moral de señoreses noble, elevada y opera con la contraposición «bueno» y «malo»; bueno es todo cuanto eleva el individuo, todo cuanto lleva a afirmar la vida; bueno es igual anoble, poderoso, bello, feliz, grato a Dios. La moral de esclavos es la moral del rebaño y de la mediocridad, una moral impregnada de instinto de venganza contra la vidasuperior; es la moral de la democracia: quiere igualar todas las personas; una moral que glorifica todo aquello que hace soportable la vida a los débiles; bueno seráigual a pobre, carente, impotente, enfermo, feo.

La moral original era la moral de señores, ésta se encuentra en la base de toda cultura; pero, se produjo lainversión de los valores morales: una rebelión de los esclavos obra de los judíos y el cristianismo que se inicia cuando el resentimiento deviene creador y genera valores.
tracking img