Los valores

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
¿QUÉ SON LOS VALORES?


INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendo dejar en claro cual es mi punto de vista acerca de los valores, esto lo voy a hacer dando respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Qué son los valores?
• ¿Cómo se forman?


DESARROLLO

Anteriormente los valores se entendían como un bien material, “Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía”1, esto quiere decirque cuando llegaron a la filosofía causaron gran confusión, sin embargo esto no fue impedimento para que se pudiera llegar a su comprensión y por tanto su aplicación. Los valores son para mí las actitudes positivas que un individuo tiene para poder convivir armoniosamente con los demás, tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, democracia, responsabilidad y muchos otros más que formanindividuos de bien.

Es la ética la encargada de formar estos valores, principalmente en la casa donde aprendemos las bases para convivir, aunque en algunos casos no se presentan de la manera mas apropiada y todo lo de más se aprende en la escuela, inculcado por los docentes y directivos así como también en la vida misma a través de las experiencias que se van dando en nuestro convivir diario.Entre más valores manifiesta una persona se puede decir que es mejor.






1. Frondizi Risieri, “¿Qué son los valores?”, 1995, México, pp.11-23

FINAL

En conclusión los valores forman parte de nuestra educación y de nuestra personalidad, son enseñados y adaptados en la familia, en la escuela y en la vida, esta claro que mi papel como futura docente es el inculcar en los niños estosvalores para su sana convivencia así como practicarlos en el salón de clases.


BIBLIOGRAFIA

Frondizi Risieri, “¿Qué son los valores?”, 1995, México, pp.11-23








VALOR Y ACTITUD

INTRODUCCIÓN
A través de este ensayo daré a conocer algunos puntos de la lectura “Valor y actitud” de Luis Villoro y la lectura “¿Qué son los valores?” de Risieri Frondizi. Tratare de comparar el puntode vista de cada autor respecto a algunas cuestiones. Esto lo pretendo lograr dando respuesta a las siguientes preguntas:
• ¿Qué opinión manifiesta cada autor respecto al valor como cualidad de un bien o una situación?
• ¿Cómo se explica la relación entre valor y actitud?
• ¿Qué autor maneja la jerarquía de los valores y como la concibe?

DESARROLLO
Luis Villoro maneja el valor como unasituación en la cual se pueda dar esta dependiendo de las actitudes, ya sean favorables o desfavorables, menciona que cada quien le da el valor a las cosas dependiendo del deseo o la tendencia afectiva que sienta hacia el, si no existe un deseo o un apetito no se da el valor, para él, valor es una carencia de algo, es el alivio a una privación, pero recalca que si el valor se ve saciado se llegaría ala plenitud por lo tanto la tensión hacia lo deseado ya no existiría. Hace diferencia entre dos tipos de valores los intrínsecos y los extrínsecos, los primeros son aquellos cuyo valor nos hace un bien y los extrínsecos son los que ayudan a ese valor para convertirse en un bien. Por otra parte Risieri Frondizi maneja que en un principio los valores eran manejados como un interés, un deseo, elagrado hacia algo, sin embargo estas eran concepciones psicológicas, también comenta que se creyó en un tiempo que eran esencias y otros le daban el término de valor a los objetos materiales. “Los valores no son por consiguiente ni cosas, ni vivencias, ni esencias, son valores”.1 Esto quiere decir que los valores son cualidades, lo que hace característico o distingue a alguien, cualidades que se vanreforzando cada día, cualidades que ya se poseen solo se van puliendo con el tiempo
La actitud no podía existir sin el valor y el valor depende de las actitudes. Para poder llegar a tener un valor se tiene que pasar por un proceso en donde las actitudes son elementos claves, ya que las actitudes crean una sensación de gusto e interés hacia las cosas o situaciones, se dice que si se tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS