Los Valores

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Qué es Cognición?
Cognición puede entenderse como sinónimo de conocimiento, en cuanto tomar en cuenta de cualquier realidad dada, o dicho de un modo mas apropiado a la terminología científica actual, en cuanto recepción de información. Pero en segunda instancia cognición quiere decir uso y manipulación de conocimiento, esto es uso y manejo de información.
Tanto en el primero como en elsegundo sentido de “cognición” nos encontramos con procesos portadores de información, con los que la distinción entre simple conocimiento y cognición propia no es tajante. La cognición propia se caracteriza por ser un fenómeno fundamentalmente activo que procesa información.
Además constituye un fenómeno interno (al igual que ocurre en el caos de la cognición simple), en cuanto es causa de unaconducta observable e incluso puede no manifestarse en conducta (como ocurre en una creencia no traducida en conducta).
Este es un nuevo punto de vista aportado por las Ciencias Cognitivas, La cognición es algo compartido por seres humanos, animales y máquinas. En realidad, el hecho de haber dado nuevo sentido a un término (cognición) de uso raro anteriormente para referirnos a procesos que hubieranpodido ser denominados como “conocimiento” proporcionada por las Ciencias Cognitivas de entender que los diferentes procesos de conocimiento se explican como procesamiento de Información y de entender que tal procesamiento de Información es común a humanos, animales y máquinas.
Tal como el adjetivo cognitivo, el término cognición es de importación reciente en léxico francés de la psicologíacomo también por otra parte de la filosofía, su uso actual que tiende a suplantar palabras con sentido equivalentes o próximos ( conocimiento, inteligencia etc…) traduce el éxito de las corrientes anglosajonas de las que se ha sacado.
Origen
Es verdad que en el origen (es decir hasta alrededor de 1970) el termino cognición se reservaba generalmente al psiquismo del hombre, y si es cierto queconoció su expansión de uso en el marco de las investigaciones experimentales y teóricas que conciernen esencialmente a sujetos humanos, se aplica cada vez más al estudio de los animales.
2
La cognición como objeto de estudio: Filosófico y Científico
Un elemento que depende y es punto de contacto de percepción y conceptualización, se trata de la categorización, todo ser cognoscente categoriza esasí como afrontamos productivamente la multiplicidad y diversas del mundo que nos rodea, lo cual nos permite tener una conducta adecuada en lo inmediato y viable a largo plazo. Sin embargo, no todos los seres cognoscentes categorizan de la misma manera ni manejan las mismas categorías. Así tratando de ser fieles a su complejidad inherente y al mismo tiempo buscando minimizar confusionespreliminarmente se entiende que categorizar significa “capturar” cognitivamente entidades como un criterio.
Al estudiar la cognición por lo menos la humana, nos encontramos con que la Categorización puede involucrar la percepción o la conceptualización, considerando que 2 facultades cognitivas no solo están íntimamente relacionadas con la categorización si no que la determinan en gran medida.Cognición Social
La cognición social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. En los niños es la habilidad para entender a los otros, sus pensamientos sus emociones, su conducta social y en general, su punto de vista. La cognición social resulta esencial para todas las interacciones humanas. Es necesario conocer lo que las otras personas piensan y sienten para poder comprenderlas ycongeniar con ellas.
Concepción tradicional
La cognición se entiende primariamente como una “arquitectura se símbolos” que se busca estudiar haciendo abstracción del medio ambiente y de la cultura en la cual la cognición tiene lugar. En particular se piensa que el uso de aparatos y herramientas es parte de ese medio ambiente que es necesario abstraer para llegar a entender realmente que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS