Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL.-
El desafío de irrumpir...
Describir y abarcar en este pequeño espacio los pensamientos y reflexiones que nos invaden en este momento, desbordan los límites de este diario mural. Nuestras fuerzas son los límites y también nuestra voluntad, la que nos alienta a asumir una de tantas tareas necesarias frente a los nuevos tiempos y al complejo panorama que vivimos en la actualidad. Es lafuerza de nuestros antepasados, que a través de la tierra y de la sangre, llama a las nuevas generaciones a asumir importantes misiones. Esta es una de ellas, decirle al mundo que somos una escuela en progreso, pero que sobre todo busca por todos los medios su derecho a la libertad.

La idea de generar un medio de comunicación que concentre el sentir de los estudiantes y jóvenes de nuestraescuela Esmeraldas, es un deber y un honor. Este es el comienzo de un nuevo ciclo, que nos llena de fuerzas para transformar este medio en un poderoso instrumento de vida. Asumir esta tarea es responsabilidad de todos los estudiantes, entendiendo que se necesita fortalecer la comunicación entre nosotros y la opinión pública, dando cuenta de las esperanzas, acciones y propuestas que nos agrupan comosector.

Nuestro Pueblo necesita beber de nueva savia, que quizás no vivieron los procesos de la década del 70, del 80, ni quizás de los 90, pero que es consciente del rol que le cabe en esta compleja coyuntura. Eso implica dar un salto hacia el futuro, lleno de experiencias, recuperando nuestra historia, asumiendo los fracasos y errores de los que nos precedieron, para aprender, para enfatizarel sentido ético de nuestra lucha .

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si eseducado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

Paz

Respeto

Amor


Honestidad

Humildad

Responsabilidad

Cooperación El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, peroquien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nosrodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprendeque ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar...
tracking img