Los Valores

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Los valores:Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar yelegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
La familia y la escuela, por  su propia naturaleza y función social, son los ámbitos en los que el  niño  desarrollasus capacidades y construye un esquema de valores.
La escuela es el otro lugar después del hogar que es el agente de transmisor de valores, en toda conducta humana son muchos los agentes que inculcanvalores , la familia, la escuela, los grupos de amigos, medios de comunicación.
Los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad específica, coherente ysistemática que le permita a los niños tomar conciencia de que toda acción humana está regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello la escuela debe generar espacios o momentos parareflexionar  sobre  los distintos modelos de  comportamiento  que los alumnos  reciben y desarrollar en ellos un pensamiento crítico para una elección responsable.
El papel del docenteLos valores nose aprenden  memorizando sus conceptos, si no a través de el ejemplo de las otras personas que nos rodean  y de la puesta en práctica en la vida cotidiana.
En la escuela los valores y las actitudesestán presente en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje: en el modelo de relación de los miembros de la institución, en la realización de proyectos, talleres, momentos de recreación, en el trabajoen equipo y otros.
Entonces es necesario que la formación en valores guie el Proyecto de la institución.  Reflexionar sobre que valores se busca  transmitir y si se reflejan en las actitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS