Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confianza: Fidelidad a la palabra dada.

La confianza es la seguridad que tenemos de la rectitud y de las buenas intenciones de los demás. Esa confianza sostiene nuestra esperanza de recibir de los demás un trato que corresponda al nuestro, como cuando tenemos la oportunidad de escoger a los amigos que forman nuestro círculo social, esa confianza se ejerce de un modo sano, ya que, cuesta mástrabajo mantenerla cuando los que nos rodean no han sido escogidos por nosotros y les damos tan sólo un trato circunstancial. Si nos conocemos y nos queremos hay mayor confianza.

Vivir rodeados de personas en las que no podemos confiar nos hace herméticos, reservados, temerosos, incapaces de entablar una relación más íntima. Por no tener confianza nos encerramos en nuestra casa y vivimos la vidade otros en las telenovelas porque no tenemos una vida propia. Tememos tanto de las malas intenciones de los demás que nos volvemos precavidos, sufriendo un tormento al suponer que la persona que está junto a nosotros tiene malas intenciones.

Para poder confiar en los demás tenemos que confiar en nosotros mismo, y de a poco a poco irnos ganando la confianza de los demás, demostrándoles que unavez colocada su confianza en nosotros, no les vamos a fallar.

Fábula de reflexión:
Dijo una cierta abeja al final de cierto día. “Este asunto de la colonia no me conviene. Deposito mi miel para que otros se la coman, vivan y prosperen. Y hago más trabajo en un día, por Dios, que otras de mis compañeras hacen en tres. Trabajo y me desvivo, ahorro y acumulo, y todo lo que obtengo es casa yalimento. Aspiro a una colmena que pueda dirigir yo misma, y para mi los dulces frutos de mi arduo trabajo”. Y así la abeja voló sola a un prado y comenzó un negocio propio. No pensó más en su clan zumbador. Y toda su intención la puso en su plan egoísta, vivió la vida de un ermitaño libre. “Ah, esto es vivir”, exclamo la vieja y sabia abeja. Pero el verano fallecía y los días se hacían más tristes yla abeja solitaria se marchitaba enjugando una lágrima. Los demás insectos devoraron su pequeño almacén, agotando su cera y su corazón. Así pues volvió a su antiguo hogar, tomo sus comidas con todas las demás. Aprendiendo que solos, nuestro trabajo es de poco valor, juntos somos los amos de la tierra.

Para poder confiar en los demás tenemos que confiar en nosotros mismo, y de a poco a poco irnosganando la confianza de los demás, demostrándoles que una vez colocada su confianza en nosotros, no les vamos a fallar.

Gratitud: Capacidad de reconocer la gratuidad.

La gratitud es uno de los valores más apreciados y más cultivados en nuestra sociedad y se ha convertido en un acto de justicia dar las gracias a quienes hacen el bien. Nos demuestra la expresión del reconocimiento debido a lapersona que nos hace un bien sin estar obligada a hacerlo.

Gratitud viene de gratia que en latín significa “don”. De allí viene también la palabra “gratis”. Cuando queremos reconocer, en justicia, el bien hecho por obligación, entonces damos un sueldo, salario, pagamos un impuesto que cubre ese bien que se nos hace o damos también nosotros un servicio o bien a cambio. Pagarle su salario a untrabajador no es gratitud, es justicia. En cambio, agradecer a un trabajador el servicio que nos da por obligación es generosidad de parte del patrón y lo que se le dé de más, agregado a su salario, es signo de ella. Ése sería el origen de la propina hasta que la hicieron obligatoria.

Saber dar las gracias es signo de buena educación y de que se aprecia la generosidad de los que nos hacen elbien. La gratitud es un sentimiento duradero, raíz de amistad y promesa de correspondencia. La gratitud no se desgasta por mucho que pasen los años, en cambio crece y da fruto cuando se necesita.

Fábula de reflexión:
Una cierva era perseguida por unos cazadores y se refugió bajo una viña. Pasaron cerca los cazadores, y la cierva, creyéndose muy bien escondida, empezó a saborear las hojas de la...
tracking img