Los Valores

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.
DIVISIÓN DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO
DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Teoría de la Arquitectura III.
Dr. Juan Manuel rodríguez Torres

“Los valores desde el subjetivismo y objetivismo axiológicos”

Erik Hazael Rodríguez Vallejo.

400 A
18/09/12

¿Qué son los valores?

* No existe valores en sí, como entes ideales o irreales, sino objetos reales(bienes) que poseen valor.
* Puesto que los valores no constituyen un mundo de objetos que exista independientemente del mundo de los objetos reales, sólo se dan en la realidad como propiedades valiosas de los objetos de esta realidad natural y humana.
* Los valores requieren, por consiguiente la existencia de ciertas propiedades reales (naturales o físicas) que constituyen el soporte necesariode las propiedades que consideramos valiosas.
* Las propiedades reales que sustentan el valor, y sin las cuáles no se daría éste, sólo son valiosas potencialmente. Para actualizarse y convertirse en propiedades valiosas efectivas, es indispensable que el objeto se encuentre en relación con el hombre social, con sus intereses o necesidades. De éste modo lo que sólo vale potencialmente adquiereun valor efectivo.

Así pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que éstos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuándo están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.

Objetivismo y subjetivismo axiológicos.

Con respecto al subjetivismo, el valor es subjetivo ya que para darserequiere de la existencia de ciertas reacciones psíquicas del sujeto con las cuales se identifica. Nosotros no deseamos el objeto porque vale, sino que vale porque lo deseamos o necesitamos. Entonces, lo que deseo, me agrada o necesito es lo que vale.
Por ejemplo, en lo cotidiano para mí una caja de cerillos carece de valor alguno, no representa algo valioso. Sin embargo, en una excursión por lamontaña, la caja de cerillos adquiere un valor significativo por la necesidad que puedo tener de hacer uso de ellos para cubrir necesidades vitales. En ésta circunstancia también se puede apreciar la dependencia del valor con el sujeto, ya que se ve afectado por la presencia o carencia del objeto bajo las circunstancias mencionadas.

Por lo tanto, el subjetivismo concede el valor del objeto alsujeto y éste es dependiente de la forma en la que la presencia del objeto afecta al sujeto.

Al concederle el valor del objeto al sujeto, el subjetivismo descarta completamente las propiedades del objeto, pero tomando en cuenta esto es difícil explicar cómo diversos objetos despiertan diversas actitudes valorativas en el sujeto, cuando es evidente que la existencias de propiedades objetivascontribuyen a despertar las diversas reacciones valorativas en el sujeto.
Sin embargo, la atribución de valor al objeto por parte del sujeto no es un acto exclusivamente individual ni psíquico, ya que el sujeto siempre se encuentra inmerso en una cultura dada y su apreciación de las cosas o sus juicios de valor, se ajustan a pautas o criterios que él no inventa, sino que forman parte de la sociedad.En resumen tenemos que la tesis del subjetivismo axiológico es afirmar que no hay objeto valioso sin sujeto, o sea que no hay valores en sí, sino en relación con el sujeto.

El objetivismo axiológico rechaza ésta tesis afirmando que hay objetos valiosos en sí, al margen del sujeto.
Afirma también que:

* Los valores constituyen un reino propio, son absolutos, inmutables e incondicionados.* Los valores se hallan en una relación peculiar con las cosas reales valiosas que llamamos bienes. En los bienes se encarna determinado valor.
* Los valores son independientes de los bienes en los que se encarnan.
* Los bienes dependen del valor que encarnan, sólo son valiosos en la medida que soportan o plasman su valor.
* Los valores son inmutables, no cambian con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS