Los Valores

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Los valores
Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Características de la valores
Absolutos: son los que no están condicionados o atados aningún hecho social, histórico, biológico o individual.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre.Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón,muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
Jerarquía de valores
Una de las características de los valores es presentarse ordenados jerárquicamente, la misma que dependerá de su mayor o menor relación con la persona como principio ordenador, hay valores superiores yotros inferiores.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Por ejemplo. Te sientes seguro de lo que haces, no te importa lo que te diga la gente, te sientes a gusto con tu físico, etc.


El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar yconvivir. Ejemplo. Noviazgo, Amar a tu familia, querer, respetar, cuidar de tus amigos.


Respeto
Es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas Ejemplo. Aceptar los diferentes gustos de las demás personas, mostrar educación ante los demás, no juzgar a las personas a simple vista.Responsabilidad
Asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones, también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Ejemplo. Cumplir con tus tareas, cuidar tu cuerpo al tener relaciones sexuales hay que protegerse.

Honestidad
Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos;cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas, engaños o retrasos voluntarios; evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a la personalidad de los demás. Ejemplo. Aceptar cuando se comete un error o equivocación y no culpar nunca a alguien más por ello, Reconocer los méritos ajenos y más si parece propios.

Cooperación
Consiste en el trabajo en comúnllevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición. Ejemplo. Ayudar a limpiar la casa juntos.
Confianza
La confianza es la seguridad hacia una persona firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Ejemplo contarle un amigo tus cosas personaleso no dudar de las personas.

Creatividad
Valor que aporta al arte que llevamos dentro. Por ejemplo Cuando realizamos trabajos somos creativos, siempre tenemos una nueva idea en nuestra mente, somos capaces de crear estrategias.

Paz
Definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS