Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores Morales
Concepto de valores
Los Valores están presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.
Los Valores son:
* Justicia: Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo quees debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.
* Unidad: Aportando nuestro esfuerzo a la comunidad y solicitando la cooperación de los demás para pensar y llevar a cabo proyectos que nos beneficien a todos, en nuestro barrio, escuela, pueblo, ciudad y país.
*Legalidad: Aportando nuestro esfuerzo a la comunidad y solicitando la cooperación de los demás para pensar y llevar a cabo proyectos que nos beneficien a todos, en nuestro barrio, escuela, pueblo, ciudad y país.
* Lealtad: La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. La lealtad es un valor, pues quien estraidor se queda solo.
* Carácter: El tener carácter implica una decisión firme y una férrea voluntad para proponernos objetivos y alcanzarlos en la medida de nuestras posibilidades, el cultivo de los buenos hábitos, la actitud positiva hacia el trabajo y el esfuerzo por dominar a nuestros impulsos y al egoísmo.
* Autodominio: Este valor nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter ynos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.
* Dialogo: La falta de diálogo provoca distanciamiento entre padres e hijos pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Nadie puede vivir, crecer, desarrollarse y amar sin comunicación, sin otros con los cuales dialogar, establecer relaciones y vínculos.* Respeto: Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.
* Honestidad: Con toda seguridad, una de las cualidades que másbuscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.
* Responsabilidad: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Laresponsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.
* Pulcritud: "El valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas. “
El vivir el valor de lapulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
* Participación: ¿Porque participar?, Porque al hacerlo se crea un vínculo entre nuestros ideales y nuestros valores y hábitos culturales, y ese vínculo se traduce en compromiso, compromiso con nosotros mismos y con la sociedad, y el compromiso esresultado de nuestra emocionalidad.
* Tolerancia: Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...
* Coherencia: "Es el...
tracking img