Los valores

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Instituto tecnológico de Los Mochis |
Desarrollo sustentable |
|
Profesor: Florencio ozuna |
Ingeniería Electrónica |
Zamora Moran Israel De Jesús |
28/09/2010 |
|

Sistemas de valores
Todo sistema social y económico se rige sobre presupuestos éticos, por ética se entiende a la disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta, ya sea que estos esténincorporados al instinto de la especie o de la raza, que provengan del desarrollo de cultura y del proceso de asimilación –adaptación transformación del medio a través de las practicas productivas, que se conciban como principios morales intrínsecos del ser humano. El progreso económico plantea para una nueva ética para el uso, desperdicio del tiempo libre. También a su vez plantea un problemapara los países subdesarrollados un problema de supervivencia, pobreza crítica, satisfacción de necesidades básicas y dignidad humana. Entonces el individuo es objeto y sujeto de un sistema de valores que, en función de su tiempo y de su espacio le resulta dual, así mismo antepone primero el tener y después el ser. El sistema de valores es la bisagra entre la naturaleza y el hombre, entre lanaturaleza y la economía, y entre el hombre y la economía.
Desde los sofistas griegos, los valores se visualizan como una alternativa entre dos cosas una por las cuales hay que optar, su origen se fundía con la naturaleza o provenían de la ley humana.
Dentro del marco del sistema de de valores, pensar en la naturaleza es pensar en una ética de conservación, es necesitar; en opinión de AldoLeopold, de una ética de la tierra, por lo cual escribió “Hasta, hoy , todas las éticas se basan en una sola premisa que el individuo es miembro de una comunidad de partes independientes La ética de la tierra simplemente agrega a las fronteras de la comunidad los suelos, las aguas, plantas, animales, la tierra y agrega: “ una cosa es justa cuando tiende a conservar la integridad, estabilidad ybelleza, de la comunidad biótica, es injusta cuando se procede de otras manera. De este modo el sistema de valores es la conciencia de la ecología.

Definición de valores
Los valores tienen que ver con la ética con el actuar humano. Es decir los valores son criterios para la acción. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, enotros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Desde un punto de vista social y educativo, los valores se consideran como referentes, pautas o abstracciones que orientan al comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona son guía que da determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.La forma de vida es un espejo de los valores. En él se refleja uno de los más graves síntomas del sistema socioeconómico que amenaza con la destrucción física del planeta. Este desequilibrio se debe, esencialmente, al hincapié unilateral que el hombre hizo la técnica y el consumo material. Lo cual lo llevo a perder el contacto con el mismo y con la vida. Al perder la fe religiosa y losvalores humanistas ligados a ella, se concentro en los valores materiales y dejo tener la capacidad vivir experiencias emocionales profundas y de sentir la alegría o tristezas que suelen acompañarlas.

La situación humana del presente, en la que la sociedad enajenada contribuye a deshumanizar al hombre hace que de este surja la necesidad de valores que guíen sus acciones y sentimientos.Frente a esto cabe preguntar ¿que son los valores? Los valores son principios morales que se traducen en conductas o normas consideradas como deseables dentro de un grupo social. Llamamos valores a esas cosas que se consideran como correctas o como deseables o merecedora de nuestra atención o esfuerzo. Es decir los valores se entienden como cualidades del ser. Sin embargo los valores no existen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS