Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  La contribución de los maestros y sus instituciones en la formación de valores

Las instituciones magisteriales deben reflejar siempre la esencia de lo que significa ser maestro; es decir, siendo éste forjador de conciencias y de valores, la institución que los agrupa debe tener como base una sólida y consciente práctica de valores, destacando entre otros el de la solidaridad. Lasorganizaciones de maestros además, deben ser limpias en su conducta, ordenadas y al día en sus obligaciones.

Por existir problemas comunes de carácter social, económico y laboral, existen también iniciativas afines que estimulan la idea de organizarse institucionalmente con el propósito de resolver problemas concretos, como los referidos a la prestación de servicios de crédito, atención social ymejoramiento profesional, reciclamiento luego del cese o la jubilación; invalidez o fallecimiento, etc. Tal situación refleja, por otro lado, la desatención que sufren por parte del Estado y son los mismos maestros quienes tratan de paliarla apelando a sus propias iniciativas y basándose en sus propios esfuerzos, creando así alternativas populares de acción y transformación social.

A diferencia de lasempresas y los empresarios que orientan sus actividades exclusivamente a la búsqueda del lucro como valor supremo, las instituciones que agrupan a los maestros necesitan funcionar sobre la base de valores humanos como la moral del trabajo, la honradez, el respeto, la perseverancia, la solidaridad, la disciplina y el orden, fundamentalmente. Aquí nos encontramos con una seria contradicción: son losempresarios y sus representantes políticos los que orientan el rumbo de la economía y del conjunto de la sociedad y, consecuentemente, de la educación para reforzar y prolongar el estado de cosas vigente.

El neoliberalismo impuesto hoy en casi todo el planeta tiene como fin y valor indiscutible el lucro y la acumulación de dinero, convertido ahora en deidad. En una sociedad como en la quevivimos, las personas "valen" si tienen dinero y sin éste se sienten o les hacen sentir incompletas. En un ambiente así, el cotidiano esfuerzo de los maestros en las aulas para promover e impulsar la formación de valores, es destruido en fracción de segundos por los altamente ideologizados y nocivos contenidos de los programas en los medios de difusión, especialmente de la televisión y los nefastoscomerciales que irradia a diario.

Contraponer los valores humanos a la distorsionada concepción que da preeminencia a los valores exclusivamente económicos, no es tarea fácil. Es conveniente que quienes dirigen instituciones, y más aún si éstas son de maestros, tengan ideas claras acerca de los valores humanos a fin de evitar considerar como fin único de la actividad institucional la acciónmeramente empresarial y la consecución de ganancias a cualquier costo, ya que existe una diferencia cualitativa entre la empresa capitalista que se sustenta en la persecución del lucro y la institución popular que proporciona servicios teniendo como base la solidaridad.

Se podría replicar diciendo que "sin lucro no vale la pena generar servicios", y esto es cierto para la rapaz lógica capitalista.Tan cierto como que la ganancia económica concebida en términos de acumulación de riqueza que no se orienta al proporcionamiento de servicios colectivos, no tiene por qué trabajarse desde las instituciones magisteriales. ¡Que los empresarios sigan en su alienada labor, porque los maestros seguiremos humanamente en la nuestra!

El trabajo formativo de las nuevas generaciones y la solidaridad

Laactividad diaria de los maestros tiene un carácter y un valor eminentemente social. Es el trabajo formativo de mayor responsabilidad que ejerce una persona en cualquier contexto socio-económico y político en el que desarrolle su labor. Su actividad es principalmente colectiva, pues trabaja con grupos humanos para formarlos desde temprana edad y lo que haga con ellos va mucho más allá de su...
tracking img