Los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Introducción
2. Definiciones y características de valores y actitudes.
3. ¿Por que en la escuela? Algunos de los Valores que deben enseñar los profesores.
4. Conclusiones

1. Introducción

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Se puedevalorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Los valores son aquellos principios que recibimos en la primera infancia por nuestros padres, maestros, por la sociedad o por cualquier otro canal. Estos valores no los cuestionamos porque forman parte de la concienciaindividual.
Incluso en el Egipto antiguo ya existía la exigencia ética:”No tengas malas intenciones hacia otras personas o los dioses te castigarán” También todos conocemos “la regla de oro de la moralidad” bíblica: ”En todo, como quieres que te tratan a ti, asimismo trata a otros”. Como podemos ver esta regla establece uno de los primeros en la historia de la humanidad principio moral de laigualdad entre las personas. En la formación de valores influyen las emociones y reflexiones que el sujeto experimenta en sus relaciones con los otros. En este proceso donde él construye y desarrolle sus propios valores personales, que aunque tienen una base social responden a su desarrollo intelectual, emocional y conductual. El niño no nace con estos valores, se forma a lo largo de un proceso deinteracciones sociales, donde la familia primero, y luego la escuela y la sociedad, en general, contribuye a que asuma papeles decisivos.

2. Definiciones y características de valores y actitudes.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral, es decir, aquello que mejora, perfecciona, completa.En sentido humanista el valor es lo que nos hace ser tales personas, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección
Como consecuencia entendemos como contravalor, todo aquello que dificulta al hombre a llegar a ser más persona y le resta a ser más humano.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son consideradosreferentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuadaentre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza. El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas ypropósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Las características de los valores son:

Independientes e inmutables: son lo que son y nocambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.

Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.

Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar...
tracking img