Los varanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Varanos
Los varánidos (Varanidae) son una familia de saurópsidos escamosos que comprende numerosas especies de grandes lagartos de cabeza pequeña, cuello largo, cuerpo y patas gruesas, y colalarga y fuerte.
La familia de los Varánidos tiene una distribución muy amplia. Se encuentran representantes de esta familia en toda Äfrica, Asia y Oceanía.
Existen algunas especies que se encuentranaislados en islas, lo cual supone que a través de los años se ha producido una evolución hacia el gigantismo. El caso más notable de esto es Varanus komodiensis que habita en la isla de Komodo y es elrepresentante más grande de su género, siendo el más largo el Varanus giganteus que puede superar los tres metros. Los representantes más pequeños del género son el V. brevicauda y el V. storri cuyotamaño máximo no supera las 25 cm.
Los hábitats donde podemos encontrar estos animales son muy variados, desde desiertos australianos hasta junglas espesas del sureste asiático, pasando por lasestribaciones de la cordillera del Himalaya e incluso en zonas urbanas.
La alimentación de los Varánidos es muy variada. Cuando los animales son jóvenes se alimentan de insectos o pequeños reptiles, peroal crecer es cuando se va diversificando su alimentación. Algunos representantes se alimentan de huevos de otros animales, otros se pueden alimentar de carroña, algunos se alimentan también de peces eincluso pueden llegar a comerse grandes mamíferos. Las crías de cualquier especie son susceptibles de ser devorados por representantes de su misma especie.
Algunas características comunes a casitodos los Varanos y que podrían representar al género son :
El cuello de los Varanos es largo con respecto a la longitud de su cuerpo.
Las uñas son fuertes y les sirven tanto para trepar como para asiry despedazar a sus presas.
Su forma de desplazarse es de tipo serpentiforme, es decir, ondulatoria pero sirviéndose para avanzar de sus patas.
Tienen el cuerpo cubierto por pequeñas escamas...
tracking img