Los vasos comunicantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
VASOS COMUNICANTES:
El sistema relacionado con la denominación de vasos comunicantes se constituye por dos o más recipientes unidos entre sí y que contienen líquidos. Dentro de ellos, el nivel del fluido se encuentra por encima de la zona de comunicación entre los vasos y, debido a la presión atmosférica que soportan, alcanza la misma altura en cualquiera de ellos. La teoría queexplica este principio busca establecer las condiciones de equilibrio que lo regulan y a partir de ella se consiguen llevar a la práctica diversas aplicaciones de los vasos comunicantes.
Vasos Comunicantes
-------------------------------------------------
Vasos comunicantes

Animación que muestra el llenado de unos vasos comunicantes
Vasos comunicantes es el nombre que recibe un conjunto derecipientes comunicados por su parte inferior y que contienen un líquido homogéneo; se observa que cuando el líquido está en reposo alcanza el mismo nivel en todos los recipientes, sin influir la forma y volumen de éstos. Esta propiedad fue explicada por la numero uno de veces por Simon Stevin.
Cuando sumamos cierta cantidad de líquido adicional, éste se desplaza hasta alcanzar un nuevo nivel deequilibrio, el mismo en todos los recipientes. Sucede lo mismo cuando inclinamos los vasos; aunque cambie la posición de los vasos, el líquido siempre pero siempre alcanza el mismo nivel .
Esto se debe a que la presión atmosférica y la gravedad son constantes en cada recipiente, por lo tanto la presión hidrostática a una profundidad dada es siempre la misma, sin influir su geometría ni el tipo delíquido. Blaise Pascal demostró en el siglo XVII, el apoyo que se ejerce sobre una molde un líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones (Principio de Pascal).
-------------------------------------------------
[editar]Aplicaciones
Al menos desde la época de la Antigua Roma, se emplearon para salvar desniveles del terreno al canalizar agua con tuberías deplomo. El agua alcanzará el mismo nivel en los puntos elevados de la vaguada, actuando como los vasos comunicantes, aunque la profundidad máxima a salvar dependía de la capacidad del tubo para resistir la presión.


“Principio De Los Vasos Comunicantes”
aqui les dejo uno espero q les sirva............

Informe de laboratorio de operaciones unitarias
“Principio de los Vasos Comunicantes”Tema: Vasos Comunicantes.
Objetivo:
”Determinar en forma experimental el principio de los vasos comunicantes”
Marco teórico:
VASOS COMUNICANTES:
El sistema relacionado con la denominación de vasos comunicantes se constituye por dos o más recipientes unidos entre sí y que contienen líquidos. Dentro de ellos, el nivel del fluido se encuentra por encima de la zona de comunicación entre los vasos y,debido a la presión atmosférica que soportan, alcanza la misma altura en cualquiera de ellos. La teoría que explica este principio busca establecer las condiciones de equilibrio que lo regulan y a partir de ella se consiguen llevar a la práctica diversas aplicaciones de los vasos comunicantes. Así, encontramos diferentes ejemplos en el funcionamiento del Canal de Panamá o de las canalizacionesdel agua.
La Hidrostática
Todos los líquidos pesan, por ello cuando están contenidas en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generándose una presión debida al peso. La presión en un punto determinado del líquido deberá depender entonces de la altura de la columna de líquido que tenga por encima suyo.
Considérese un punto cualquiera del líquido que diste una altura h de lasuperficie libre de dicho líquido. La fuerza del peso debido a una columna cilíndrica de líquido de base S situada sobre él puede expresarse en la forma
Pesos = mg = • V • g = • g • h • S
Siendo V el volumen de la columna y la densidad del líquido. Luego la presión debida al peso vendrá dada por: la presión en un punto

El principio de Pascal y sus aplicaciones
La presión aplicada en un...
tracking img