Los vehiculos inteligentes.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VEHICULOS INTELIGENTES:
UN AVANCE EN LA SEGURIDAD EN CARRETERAS

Carlos Y. Morales G.

Han transcurrido tan solo 18 años desde la celebración del XII Congreso Mundial de la IRF realizado en Madrid, España en mayo de 1993, donde por primera vez se hizo mención, en un foro de esa calidad y naturaleza, sobre la posibilidad de disponer de vehículos inteligentes que pudieran hacer másconfortable, fácil y segura la conducción en calles, carreteras y autopistas del mundo.

Tanto las organizaciones públicas internacionales, reguladoras de la circulación vehicular como los fabricantes de automóviles tomaron muy en serio esa tarea y responsabilidad y hoy puede afirmarse que se dispone de tecnología y facilidades automotrices que hacen más agradables, cómodos y seguros losdesplazamientos motorizados. Aunque la investigación y los aportes continúan, es bastante lo que se ha avanzado en esta dirección.

Sin importar el orden, revisemos los logros más significativos:

* Sistema automatizado del control de velocidad, conocido como Speed Cruice Control que automáticamente regula la velocidad en los vehiculos automotores.
* Espejos retrovisores y otros interiores,sustituidos por una cámara de video (Vídeo Mirror), que forma imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales las cuales se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior, con el objeto de reducir los accidentes de tránsito y mejorar el sistema de seguridad.
* Sistema de control de los neumáticos, en tiempo real y con el vehículo en movimiento que permite identificarel inflado y presión existente en cada uno de ellos. El mismo sistema avisará de cualquier irregularidad en las llantas.: Inflado incorrecto o defecto en la presión.
* Luces delanteras con sensor que permite autoregularlas, de acuerdo a las condiciones geométricas existentes en la vía, por ejemplo ante la presencia de curvas o por acciones climáticas como lluvia, oscuridad o niebla. Tambiénpermanecen encendidas durante un minuto después de apagada la ignición, para que el conductor pueda orientarse en la oscuridad.
* Faros LED adaptables que mejoran la visión nocturna gracias a que proporcionan un mayor brillo que las luces convencionales, distribuyen mejor la luminosidad y en las curvas el rayo de luz puede ser dirigido para seguir el contorno de la carretera.
* Sensoresque facilitan estacionar mediante la emisión de señales acústicas que detectan la presencia de algún obstáculo durante el proceso de parqueo.
* Sensores que se ajustan a la antropometría, necesidad y preferencias del conductor frente a los mandos y dispositivos del vehículo. Reconocen hasta tres conductores distintos. Con solo activar el sistema de apertura de puertas, el sistema identifica alconductor y se acomoda a sus requerimientos.
* Controladores de distancias, entre vehículos consecutivos en movimiento, instalados en el panel de instrumentos del vehículo determinan e informan al conductor sobre la separación longitudinal que existe entre su vehículo y el siguiente.
* Presencia de múltiples bolsas de aire (airbags) frontales, laterales y/o en cabezales que actúan paraproteger a conductor y pasajeros ante eventuales colisiones.
* Sistemas de comunicación y enlace entre vehículos : como radios láser o satélitales, y GPS, que actuar durante el recorrido informando anticipadamente sobre trayectoria que debe ser seguida y sobre las condiciones metereolígicas, de tráfico o de peligro existentes en la ruta. Se dispone, también, de comunicarse directa encarretera, entre el vehículo y el servicio al cliente provisto por el fabricante.
* Servicios multimedia y televisores en los asientos posteriores, para información y recreación de los pasajeros.
* Control automatizado, en tiempo real, de identificación del conductor del vehículo y de su condición física.
* Frenos ABS, dispositivo antibloqueo utilizado para evitar que los neumáticos...
tracking img