Los verdaderos ganones del cierre de luz y fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los verdaderos ganones del cierre de Luz y Fuerza

Los únicos beneficiarios de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro son el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el extesorero de la organización, Alejandro Muñoz, y el propio gobierno calderonista, gracias a los oficios del titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Lo anterior lo sostiene AlfredoRíos Solís, un trabajador jubilado que encabeza a 120 electricistas pensionados inconformes y aporta pruebas documentadas sobre los negocios realizados tanto por Esparza como por Muñoz, antes y después de la liquidación de la empresa.   
MÉXICO, DF., 12 de mayo (apro) Los beneficiados directos de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro son el gobierno panista de Felipe Calderón, el dirigentedel Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, y el extesorero de esa organización, Alejandro Muñoz Reséndiz, quien hoy es opositor del titular de la secretaría general del sindicato.
A un año y medio de que la Policía Federal irrumpiera en las instalaciones de la paraestatal, cada uno de ellos está negociando por su lado. Esparza Flores pidió la toma de nota como secretariogeneral para seguir manejando las finanzas del sindicato: los 12 mil millones de pesos mensuales de cuotas sindicales y los 30 mil millones de pesos que valen los bienes y los aportes de los trabajadores, según calculan los propios electricistas.
Muñoz Reséndiz insiste ante el gobierno para que se subcontrate a los sindicalistas a fin de que operen ocho empresas que dan servicio a la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), e incluso colocó como socios a sus hermanos José Rogelio y Luis Antonio, a su hija Diana Muñoz Lupercio y a Claudia Ivonne Bravo Cabello, a quien designó administradora, de acuerdo con las copias de las actas constitutivas de las empresas, de las que Proceso tiene copia.
Y aun cuando extrabajadores del SME sostienen que otras empresas de gas, agua y servicioseléctricos son operadas por Esparza, en la Secretaría de Economía no tienen registros de que alguna de ellas esté constituida a nombre de los familiares del dirigente.
No obstante, algunos electricistas sostienen que después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el gobierno federal entregó a Esparza una concesión para ofrecer el servicio de triple play (teléfono, internet y televisión porcable) en Atotonilco de Tula, Hidalgo.
Según ellos, el título de concesión fue otorgado el 23 de julio de 2009 y autoriza al dirigente electricista a instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación de televisión restringida.
En el documento se menciona que el beneficiario es José Heriberto Marroquín Castillo, secretario particular de Esparza y que la concesióntiene vigencia por 30 años. Lo curioso es que fue expedido tres meses antes de que el gobierno liquidara a LyFC. 
En otras palabras, Esparza y sus colaboradores son los ganones de la decisión presidencial que dejó en la calle a 44 mil trabajadores, la mitad de los cuales estuvo en activo hasta el 11 de octubre de 2009, día en que la Presidencia ordenó la liquidación de la empresa e intervino lasinstalaciones. 
Por lo que atañe a la propuesta de crear empresas que ofertaran servicios a la CFE, el pretexto fue darle trabajo a los 15 mil 481 electricistas del SME. Todos ellos son originarios de Hidalgo, Morelos, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y son asimismo los que se negaron a aceptar la liquidación del gobierno federal. Su edad promedio es de 37 años y tienen 10 años deantigüedad en la compañía, en la que perciben un salario de 197.74 pesos diarios.
El caso de Alejandro Muñoz 
Según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la CFE otorgó 3 mil 841 contratos superiores a los 2 mil 940 millones 61 mil 676 pesos a empresas privadas tras la extinción de LyFC; además, la dependencia federal otorgó 728 contratos por 2 mil...
tracking img