Los verdiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.Introducción

2.Definición de flamenco

3.Definición de verdiales

4.Historia del flamenco

4.1 Algunos bailaores importantes

5.Historia de los verdiales

1.Estilos

1.1.Estilo almogía

1.2.Estilo montes

1.3.Estilo comares

2.Indumentaria

3.El cante

5.3.1 Coplas de verdiales

1-INTRODUCCIÓN

En este trabajo, nos hemos querido centrar en losbailes regionales de nuestra comunidad, Andalucía. Por ello, hemos elegido el flamenco, que es el origen de todos los bailes, cantes y folclore de Andalucía; y también los verdiales, que será el punto principal de nuestro trabajo y del que haremos una breve demostración.
Para comenzar, haremos un breve repaso de la historia del flamenco y de los verdiales.
Y más adelante especificaremos losrasgos más significativos de cada uno de estos bailes, como los trajes típicos, canciones y algunos reconocidos bailaores.
Con este trabajo esperamos aportar nuestro grano de arena a la conservación del más rico patrimonio musical que pervive en Málaga, los verdiales. Esperamos haber acertado.

2-DEFINICIÓN DE FLAMENCO

El flamenco se puede definir como el género musical que engloba unconjunto de cantes y bailes formado por la fusión de ciertos elementos del orientalismo musical andaluz dentro de unos peculiares moldes expresivos gitanos.

También lo podemos definir como una de las manifestaciones folclóricas más originales y profundas que se hayan conocido jamás, como una manifestación del arte de uno de los bailes más característicos de nuestra región.
La palabra flamencosirve hoy para designar tanto el cante, como el baile y la guitarra, así como la copla; todo ello como expresión del sentimiento y del arte del pueblo gitano y andaluz.

3-DEFINICIÓN DE VERDIALES

Los Verdiales son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, valle delGuadalhorce y Montes de Málaga).
Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquesta compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios pares de palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor queenarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor así como el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura del patrón de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaores (bailarines) se le denomina Panda de Verdiales, y a sus interpretaciones, compuestas por dos coplas y la subía cada lucha. Todos los miembros que forman la panda reciben el nombre de fiesteros.
4-HISTORIA DEL FLAMENCO

Sus raíces son inciertas, se conoce muy poco sobre su historia. Lasmanifestaciones de este arte que en sus antepasados son conocidas, surgieron a finales del siglo XVIII, aunque sus raíces se remontan mucho tiempo atrás. Este baile apareció en una Andalucía marginal e intercultural, donde convivían diferentes castas como judíos, cristianos, árabes y gitanos, incluso se unieron sobre el sigo XVI, los ritmos de la población negra. El pueblo gitano y romaní, son consideradoscomo los principales propulsores de éste arte.

Del carácter marginal y acosado de sus etnias de origen procede el elemento de extremo dolor que generalmente proclama, y de la riqueza y variedad de ritmos y culturas musicales emana tanto la trascendencia de sus cantes y bailes como la contagiosa y explosiva forma en que expresa sus alegrías.
Las opiniones se unen en señalar que el cante jondo...
tracking img