Los vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

UNIDAD DIDÁCTICA 7: ANIMALES VERTEBRADOS
1. Los animales vertebrados
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes características: • Poseen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vértebras, que permiten algunos movimientos y lesdan cierta flexibilidad. • El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. • Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado. • La piel puede estar desnuda o bien cubierta de pelos, plumas o escamas. • Tienen órganos de los sentidos y un sistema nervioso muy desarrollado. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: • Los mamíferos, llamados así porquesus crías maman leche de las madres. Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Algunos viven en el medio terrestre como el oso, otros en el medio acuático como el delfín, y otros en el medio aéreo como el murciélago. • Las aves, que tienen el cuerpo cubierto de plumas y adaptado al medio aéreo, como el gorrión o el loro. También pueden vivir en el medio acuático, como el pingüino, o en el medioterrestre, como el avestruz. • Los reptiles, que tienen el cuerpo cubierto de escamas y reptan por el suelo, es decir, arrastran su cuerpo al desplazarse. El lagarto y la serpiente son reptiles. • Los anfibios, que poseen el cuerpo cubierto por una piel húmeda y viven en el medio terrestre y en el medio acuático. La rana y la salamandra son anfibios. • Los peces, que tienen escamas y viven en el agua. Elatún y la dorada son peces.

1

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Como las personas, los animales vertebrados cambian a lo largo de su vida y pasan por varias etapas diferentes: • Etapa infantil: los vertebrados crecen y aprenden muchas cosas, como buscar alimento y huir de los enemigos. Sólo las aves y los mamíferos cuidan de sus crías hasta que pueden valerse por sí mismas. • Etapa de madurez: esla más larga. Los vertebrados adultos están completamente desarrollados y saben todas las cosas necesarias para vivir en su medio. En esta etapa madura el aparato reproductor y los animales pueden reproducirse. • Etapa de ancianidad: pocos vertebrados llegan a esta etapa porque no sobreviven con facilidad en la naturaleza. Por ejemplo, los leopardos viejos tienen poca fuerza física, por lo que nopueden cazar para alimentarse y mueren pronto.

Actividades
1. ¿Para qué sirve el esqueleto de los vertebrados?. _________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. ¿En qué partes se divide el cuerpo de los vertebrados?. _________________________________________________________ 3. Completa la siguiente tabla: Grupos de Cuerpocubierto vertebrados de Peces

Viven en el medio

Tres ejemplos

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

2

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

4. Clasifica los siguientes animales en algunos de los grupos de vertebrados: ornitorrinco ________________ bacalao ________________ víbora ________________ golondrina ________________ rata ________________ ser humano ________________ sapo________________ salamanquesa________________ flamenco ________________ tritón ________________ orca ________________ vaca ________________ 5. ¿Cómo se llaman las piezas de la columna vertebral y para qué sirven?. _________________________________________________________ _________________________________________________________ 6. Completa las siguientes frases: a) La etapa de __________________ es la máslarga de los vertebrados. b) Los animales vertebrados cambian a lo largo de _____________________ . c) Durante la etapa __________________ los vertebrados crecen rápidamente y aprenden a ________________ el alimento y a _____________ de los enemigos. d) Pocos vertebrados llegan a la etapa de __________________ porque no sobreviven con facilidad en la __________________ .

2. Los mamíferos...
tracking img