Los vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vertebrados

Los mamíferos y los vertebrados pertenecen a un extenso phylum que comprenden todos los cordados. El anfioxo (Amphioxus)es un buen ejemplo de cordados un animal pequeño, cintiforme, semitransparente, que vive en aguas marinas poco profundas de las zonas calidas y templadas del mundo. Aunque puede nadar muy eficazmente, pasa gran parte de su vida enterrado en el fondo arenoso,sobresaliendo solo su boca de la superficie. Este animal tres características, que lo identifican como miembro del phylum cordado.

La primera es el notocordio, un cordón esquelético que se extiende a lo largo del cuerpo y que sirve de eje firme, pero flexible. El notocordio es un soporte estructural. Gracias a el, el anfioxo puede nadar con fuertes movimientos ondúlala torios, que lo desplazan porel agua a una velocidad inalcanzable por los gusanos planos o los anélidos acuáticos. En el anfioxo, el notocordio se alarga característicamente mas allá del ano; el hombre desuno de los pocos vertebrados que no tienen cola.

La segunda característica de los cordados es la presencia de un cordón nervioso, un tuvo hueco que corre a lo largo y por debajo del dorso del animal, por encima delnotocordio (encontraste, el cordón nervioso principal de los invertebrados esta siempre cercano a la superficie ventral).

La tercera característica es la presencia de hendiduras blanquiales a cada lado de la faringe. Las hendiduras blanquiales faringeas se desarrollan muchísimo en los peces, en los que tienen una función respiratoria; trazas de ellas se encuentran incluso en los embriones humanos.En el anfioxo, estas hendiduras se utilizan principalmente para recoger alimento. Los cilios que rodean la boca y las hendiduras de la faringe provocan la formación de una corriente continua de agua, la cual pasa a través de las hendiduras faringeas a una cámara llamada atrio y luego sale a través del atriopodo. Las partículas alimenticias se recogen en la faringe como en un matiz.

CLASIFICACIONDE LOS CORDADOS.

En el reino animal, el bastón phylum de los cordados comprende los organismos mas complejos q han aparecido sobre la tierra.

El phylum de los cordados pueden ser, básicamente, dividida en cuatro subphylum:

• Hemichordata (Hemicordados).
• Urochordata (Urocordados).
• Cephalochordata (Cefalocordados).
• Vertebrata (Vertebrados).

LOS VERTEBRADOS
Losvertebrados (Vertebrata, "que tiene vértebras") son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye unas 58.000 especies actuales[1] y muchas fósiles.
Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del mediodulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.
El término "Vertebrata", usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, hay evidencia que losmixinos deben ser incluidos.

Características

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Según los autores, se conocen entre 50.000[3] y unas 58.000[1] especies actuales.
Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tresregiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales...
tracking img