los viajes de exploracion

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Unidad 1: De la Edad Media a la época Moderna
1- Características de la edad media:
Ruptura entre Antigüedad y Edad Media, gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lopolítico para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica.
1.1- Las tres órdenes de la sociedad: el clero, la nobleza y los campesinos. Sus funciones y obligaciones:
Clero: El derecho propio del estado clerical está en que los ordenados sonportadores de la potestad sagrada. La disposición en virtud de la cual sólo los clérigos pueden obtener la potestad de orden o de jurisdicción. dentro del sistema de ordenación absoluta que domina en la Iglesia latina, donde la colación del orden y la del oficio constituyen actos diferentes, sin duda tiende a superar esta separación y asegurar la unidad de la jerarquía. El clérigo goza de ciertapreeminencia sobre el laico. Los privilegios del estado clerical son: el del canon, el del foro y el de la competencia. Las obligaciones de este estado son en parte mandatos y en parte prohibiciones, que tratan de asegurar una acción fértil en el ministerio espiritual.
Nobleza: El Noble es quien ostenta la condición o el título de nobleza, que constituyó desde antiguo una alta dignidad, tanto como luegoun concepto «socio-grupal».
En la Edad Media, era uno de los tres estamentos medievales y del Antiguo Régimen, junto con el clero y el tercer estado. Su carácter preponderante fue prácticamente abolido en la esfera política, ante el cuestionamiento de la legitimidad de su dominio, frente al argumentario de la Ilustración. En el ámbito social su influencia se mantuvo aún después de lasrevoluciones burguesas y proletarias, no obstante las permanentes presiones por eliminar una distinción introducida entre seres humanos esencialmente iguales.
Campesinos: Entre la capa mas baja de los campesinos estaban los siervos y estos a su vez se dividían en “cottars” o “bordars”, que en su mayoría eran esclavos emancipados por los normandos, que se unieron al extracto social mas bajo, haciendofunciones de mendigos y vagabundos.Estos siervos eran parte del patrimonio del señor, y podía hacer con ellos lo que fuera excepto matarlos o mutilarlos, e incluso podía llegar a venderlos a el y a sus familias por un par de chelines. El señor podía obligarles a moler el trigo y cocer el pan a cambio de dinero y también podía embargarle su mejor animal cuando moría.Rara vez tenían derechos decultivación, en los campos abiertos.Se sustentaban de lo que podían cultivar en su cercado (no más de un acre) y de lo que conseguían trabajando como mano de obra eventual, ya que siempre hacia falta mano de obra para trabajar.Estos formaban una gran parte de la población en la Edad Media.Según su posición social vivían en los “cot” o chozas, que tenían como máximo cinco metros de ancho y no mas de diezmetros de largo, con una o dos habitaciones, en las que no se guardaba ganado ni grano.Como norma general los materiales de construcción que se empleaban eran tierra pisada para el suelo y paja para el techo mientras que las paredes se cubrían con árboles.La piedra no se utilizaría para la construcción de casas para clases inferiores hasta el siglo trece.
1.2- La economía:
Agricultura: Durante estaépoca la agricultura era la base de la economía, la proveedora de riqueza. Poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres. El comercio que había sido importante durante el imperio romano, fue decayendo primero con la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del imperio árabe, que durante un tiempo cortó el comercio entre las dos orillas del Mediterráneo. Hacia el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploración
  • viajes de exploracion
  • Viajes de Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS