Los viajes de gulliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO:
 A nivel superficial, los elementos imaginativos, las aventuras y la fantasía hacen que la obra resulte atractiva para los niños.
 Hay una crítica social y política clara en toda la obra; se le pueden dar nombres y apellidos reales, contemporáneos al autor, a la mayoría de los personajes del libro.
 Swift, de carácter misántropo y reformista, realiza también una sátira despiadadasobre el hombre en general. Critica la razón humana, el maltrato a la naturaleza, e l progreso como elemento de destrucción. Pretende crear conmoción con el fin de rectificar comportamientos.
FORMA:
Capítulo I:
En este primer capítulo vemos como la narración de los hechos se cuenta en primera persona con lo cual son como si fueran experiencias vividas por el propio Swift. En primer lugardiremos que el autor(Swift)-protagonista (Gulliver) pertenecía a una familia honrada y campestre aunque ya desde muy joven se inclina hacia la aventura de viajar. Después de largos años de estudio decidió emprender un viaje en barco. Desafortunadamente a los pocos días naufraga quedando él vivo, sin nada a su alrededor aunque logra sobrevivir después de pasar unas inexplicables horas nadando. Llega auna orilla, la orilla del país de Liliput donde casi sin darse cuenta es capturado y llevado al interior por unas "...criaturas humanas que no llegaban a seis pulgadas de altura..." ( Los viajes de Gulliver, Pedro Guardia Massó.Barcelona.Planeta1984)
Destaca la forma que tiene el autor de narrar la historia: parece que los hechos sean extraídos de su propia experiencia. Introduce claras yexpresivas descripciones tanto de los personajes, de los paisajes como de los sentimientos que tenía en las diferentes situaciones
Capítulo II:
Estas pequeñas criaturas (los liliputienses) lo encierran en la cárcel, donde le registran los bolsillos y le confiscan la espada y las pistolas que llevaba encima. Por otra parte, el emperador del país va a visitarlo para designarle unos eruditos con elobjetivo de que le enseñen el idioma ya que no pueden comunicarse entre ellos. El tiempo va pasando y sin darse cuenta Lemuel, el protagonista, va integrándose de tal manera que logra hacer amistades aunque solamente gracias a su mansedumbre
En este segundo capítulo continua destacando su manera de describir las situaciones ya que , aunque se trate de auténtica fantasía, describe todos los momentoscon gran afinidad a la realidad .
Capítulo IV:
En este capítulo el autor describe la capital de Lilliput, Mildendo, y el palacio del emperador de la misma capital. Días después un secretario de estado entabla una interesante conversación acerca de de los asuntos de aquel imperio. A raíz de esto el autor-protagonista se ofrece al servicio del emperador para la guerra entre dos partidos:Tramecksan y Slamecksan.
Lo que más reluce es el propósito de Swift de querer asemejar el partido de Tramecksan y Slamecksan con el partido Tory y el Whig de Inglaterra. Además de esto Swift rememora acontecimientos políticos y religiosos sucedidos en la realidad de la época.
Capítulo V.
El autor-protagonista impide una invasión por parte de Blefuscu, imperio enemigo. A raíz de esto loshabitantes de Lilliput le conceden una elevada dignidad honorifica. Una vez terminada la guerra los embajadores del emperador de Blefuscu para pedir la paz la cual la consiguieron mediante un tratado. También nos cuenta como el palacio de la emperatriz esta en llamas y todos acuden a él para sufragar el incendio, cosa que consigue.
En este capítulo Swift hace que la captura de la flota de Blefuscu, hechapor parte del autor-protagonista, simbolice la firma del Tratado de Ultrech en 1713, donde Oxford y Bolingbroke desempeñaron un importante papel. Además continua incorporando digresiones referidas al lector del tipo:"...el lector podrá recordar que cuando firmé..." . ( Los Viajes de Gulliver. Jonathan Swift. Pedro Guardia Massó. Planeta. Barcelona. 1984)
Capítulo VI:
En este capítulo el...
tracking img