Los viajes de gulliver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
argumento
Los viajes de Gulliver es un ataque frontal contra la humanidad civilizada. La obra suprema de su humor negro. Es difícil superar sus niveles cuando escribe en una de sus obras que de vez en cuando, los animales pueden degenerar en hombres.
Gulliver no es solamente una crítica de la política de su época. Su compromiso con la verdad es mucho más profundo. Se siente horrorizado por laarmonidad del mundo en que vivimos.
No es el perturbado que algunos vieron en él (el cura loco lo llamaban) ni el oportunista que otros intentan hacernos ver. Sí es cierto que abandonó el partido del pueblo para pasarse al de la aristocracia. Pero se convirtió en el héroe nacional de Irlanda por apoyar decididamente al pueblo en su lucha reivindicativa.
En sus libros usa mucho la táctica de lareducción al absurdo. Gulliver es un grito contra la humanidad. Aparece en 1726 con el título de Los viajes de Gulliver. Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, por Lemuel Gulliver.
Lemuel Gulliver nos relata su llegada a Liliput y los condicionamientos que hicieron posible su contacto con aquella tierra. Es el país de los hombrecillos. Vive con ellos. Conoce y describe a laperfección sus facciones, partidos y divisiones sin sentido.
El azar o su destino le lleva luego a Brobdingnag, el país de los gigantes, donde él hará de liliputiense. Es casi el juguete de una niña. El rey le da una lección soberana cuando le demuestra con razonamientos irrefutables que pertenece a una raza tan despreciable como sanguinaria.
Gulliver realiza dos viajes más. Pasa porGlubbdubdrid, la isla de los magos, y por un territorio habitados y gobernados por caballos racionales.
Las dos primeras partes de Los viajes de Gulliver tienen un tono relativamnete benevolente. Los liliputienses nos hacen ver a pequeña escala la ridiculez de nuestras costumbres y usos políticos.
Cuando Gulliver vuelve a Inglaterra siente la enorme vergüenza de ser hombre. De tal manera que no resiste lapresencia de sus hijos, su olor, ni el contacto físico de su mujer. Sólo le consuela la presencia en su caballería de un par de animales. Y su mozo de cuadras, bien impregnado del olor de los caballos, tiene el privilegio de ser la única persona con la que Gulliver se relaciona.
Los viajes de Gulliver es un libro que quiere ser objetivo, pero se cierra a toda esperanza. No hay estructura queaguante su crítica. Pretende que el lector lo vea todo con ojos limpios de cualquier prejuicio. El resultado es escalofriante.
El éxito literario de Los viajes de Gulliver fue enorme. Pero la crítica siguió mirando la obra con horror. Y es que no es nada cómodo ser hombre y ponerse ante ese espejo. El libro ha sido reducido a lecturas infantiles, expurgando las partes más duras. Su sarcasmo ácido haconseguido que no se le haya hecho justicia en cuanto a su valor literario total, como literatura para adultos.
ARGUMENTO
La historia que se desarrolla en este libro ocurre entre los años 1699 y Abril de 1727. Esta novela narra parte de la vida del doctor (más tarde capitán de barco) Don Lemuel Gulliver, concretamente narra la parte de su vida en la que ha vivido todas sus aventuras estando comomédico de barco o como capitán. Comienza en una universidad, como aprendiz de un gran médico londinense, se prepara para salir al mar, pero en su primer viaje sufre un mal temporal, una gran borrasca, que hizo que el barco se chocara con un escollo. Debido a este percance, va a parar a un país llamado Liliput. Allí, los habitantes medían no mas de 15 cm., o sea Gulliver era un ser inmenso antelas increíbles medidas de aquellas gentes. Allí lo tratan muy bien, pero desde su llegada quieren deshacerse de él porque piensan que sería una molestia y que no tenían suficientes alimentos para alimentar a aquel grandísimo hombre. Ayudó a conseguir la flota del reino enemigo, pero después de un tiempo, la cosa se complica. En un buen intento de ayuda, salva el palacio real, pero por un medio que...
tracking img