Los Viajes De Gulliver

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Jonathan swift nace en Dublín el 30 de noviembre de 1667. Huérfano de padre, recibe educación gracias a la ayuda de sus tíos. Tras seguir estudios en la Universidad de Dublín (1681-1688), abandona Irlanda para reunirse con su madre establecida en el condado de Leincester. Trabaja como secretario de William Temple, importante hombre de estado de la época, miembro del parlamento y destacadodiplomático, que será su protector durante diez años.

Sus nuevas funciones como secretario le permiten realizar los estudios de teología que termina con el doctorado en 1692. En 1674 Jonathan swift es nombrado pastor en Kilroot, cerca de Belfast. Allí sólo se quedará unos meses para marcharse después a Moon Park donde vive Sir Temple. Para defender a Temple en la querella entre los defensores de laAntiguedad y los Modernos, swift pone en circulación una sátira en prosa La Batalla de los Libros Antiguos y Modernos (Thes battle of the Books, 1704). Ese mismo año publica El Cuento del tonel. En Moon Park, trabaja como preceptor de Esther Johnson, legalmente hija de un intendente pero, muy probablemente, hija ilegítima de Temple. Esther despierta en swift una larga y profunda pasión.

En 1699, ala muerte de Sir Temple, Jonathan swift regresa a Irlanda donde se establece en 1700. Pronto obtiene el beneficio eclesiástico de Lavacor en el condado de Meath y una prebenda en la Catedral de San Patricio en Dublín. En 1701 publica su primer panfleto político donde toma claramente partido por los whiggs. Se siente cada vez más atraído por el mundo de la política. Como colaborador del Examiner,entre 1711 y 1714, predispone a la opinión pública hacia la paz con Francia. Deán de la Catedral de San Patricio (1713), no puede acceder al obispado a causa de su libro El Cuento del tonel que no había gustado a la reina Ana. swift ataca tanto a los anglicanos como a los disidentes y a los católicos romanos.

La caída de los tories en 1714 hizo definitivo su exilio voluntario en Irlanda. Desdeentonces se dedica a defender con ardor a su país y publica un importante número de obras políticas hasta su muerte en 1845.

La época

A diferencia del resto de Europa, enzarzada en guerras religiosas, Inglaterra vive a lo largo de los siglos XVII y una buena parte del XVIII la cuestión constitucional. Hay que tener en cuenta que Inglaterra gozaba de una madurez jurídica más alta que el restode los países europeos, y también gozaba de una tradición de siglos.

La lucha entre los derechos del Parlamento y el intento de los reyes de establecer la monarquía absoluta terminó con la Victoria de Oliver Cromwell y la muerte en el patíbulo de Carlos I en 1649.

La situación política no se esclareció del todo en tiempos de Cromwell. No podía manejar a su gusto el Parlamento, especialmentela cámara de los lores. Para él eran demasiado monárquicos. Por eso la disolvió.

El poder del Parlamento estaba tan metido en el alma inglesa, que a pesar de los manejos de Cromwell, se le resistía. Se vio obligado a suprimirlo varias veces. LA fin se proclamó lord protector y gobernó el país con un poder prácticamente absoluto. Un régimen dictatorial suplantó a la monarquía en Inglaterra.Se precipitaron las guerras entre Holanda e Inglaterra por derechos de navegación y de transporte de mercancías. Esto tiene su importancia en el análisis de la obra de Swift, porque queda reflejado en distintos pasajes del libro su aversión a la guerra y a las ambiciones o estupidez de quien las promueve... Estas guerras generarían un hecho fundamental en la historia posterior de Inglaterra: suimperio universal en el mar durante muchos años.

A lo largo de todos los acontecimientos del siglo XVII se va configurando el derecho del pueblo inglés a participar en el gobierno del país. Se asienta fuertemente la idea de la necesidad que tiene el Gobierno de ser controlado por el Parlamento. En nombre de este sagrado principio fueron derrocados Carlos I y Jacobo II. Y en su nombre también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de Gulliver
  • LOS VIAJES DE GULLIVER
  • los viajes de gulliver
  • Los viajes de Gulliver
  • Los viajes de gulliver
  • el viaje de gulliver
  • los viajes de gulliver
  • viajes de gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS