los viajes del C:. M:.

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Los viajes del compañero.

Dicen que los viajes ilustran, y nada mas cierto en estos viajes del compañero, que según la tradición platónica son el símbolo de los años que debían pasar los iniciados estudiando para obtener los conocimientos necesarios para poder entrar en el templo.

estos viajes son cinco en los cuales vamos cambiando de instrumentos y vamos viendo y viviendo cosas nuevasdentro de la logia que conocemos como aprendiz, y cosas ya vistas nos van a significar cosas mas profundas.

En el primer viaje se nos da el mazo y el cincel, herramientas que han sido nuestras compañeras durante la primera etapa de nuestro caminar dentro de la masonería, y que ahora nos indican que lo seguirán siendo durante el resto de nuestra existencia, por que día con día seguiremos siendolos eternos aprendices ya que cada día nos depara un nuevo reto y una nueva oportunidad de aprender y un nuevo obstáculo que saltar. de este primer viaje podemos decir que debido que los instrumentos que usamos fue para perfeccionarnos en primer grado, ahora nos toca aprender mas sobre nosotros mismos y nuestra relación con nuestro entorno es por eso que este primer viaje o primer año debe de estardedicado al aprender sobre nuestros cinco sentidos y la forma correcta de utilizarlos, el auto control de los sentidos nos abrirá la puerta al desapego.

En el segundo viaje se nos da la regla y el compás, únicos instrumentos de la geometría clásica griega la cual impuso que no deberían usarse mas que estos instrumentos para el trazado de puntos, segmentos de recta y ángulos y era una normapara las construcciones, pues bien esto nos indica que este año esta dedicado al estudio de las cinco ordenes de arquitectura: el Dórico, el Jónico, el Corintio, el Compuesto, y el Toscano. lo que me lleva a pensar que al igual que cada uno de estos ordenes tienen su forma y sus medidas así nosotros compañeros debemos encontrar esa forma y esas medidas para levantar nuestro templo, lo que me viene ala mente en forma de ejemplo la obra de Leonardo Da vinci sobre el hombre de Vitruvio que fue pintado siguiendo las indicaciones dadas en un manual de Arquitectura del mismo nombre escrito en el año 1 A. C. y así como los antiguos geomatras discriminaban a las otras herramientas por considerarlas inferiores así nosotros debemos saber discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo bueno ylo malo; y entre lo transitorio y lo eterno.

En el tercer viaje se nos proporciona la palanca y se nos deja la regla, pues bien una palanca nos sirve para levantar grandes pesos con poco esfuerzo o lanzar a gran distancia con poca fuerza. así bien este año debe estar dedicado a todo eso que nos ayude a quitar estorbos en el camino o que nos proporcione ese impulso para poder llegar lejos yaunque se nos dice que en logia no se habla de política jamas se nos dijo que no por eso no podíamos estudiar la forma de ser un buen político, y lo que necesitamos para ser un buen político es lo que se conoce como Trivium que no es otra cosa que el estudio y dominio de la gramática, la dialéctica, y la retorica. esto nos dará gran poder pero por eso también necesitamos de la regla para no equivocarel camino recto de el masón.

En el cuarto viaje llevamos una escuadra y una regla, estas en conjunto nos sirven para traza lineas paralelas y perpendiculares y simboliza la igualdad que debe haber en todos los seres humanos y al combinarse con el trabajo de la regla nos indica que las leyes deben ser para todos por igual, palabras sabias que nos llevan a pensar en los grandes pensadores de laantigüedad y este es el objetivo de este cuarto año de estudio, el conocimiento de la filosofía. el saber como se pensaba antes, nos ampliará la visión de por que se piensa ahora de cual o de tal manera y el por qué de las leyes anteriores y actuales.
saber que los grandes hombres de antaño son una guía y una luz que nos indican el camino recto para llegar a la meta correcta.
al termino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C u c m
  • C e r a m i c a
  • El Viaje M Tico Etapas
  • LA C RCEL EN M XICO
  • AGUAS DE M RIDA C
  • C M T Cuadernillo
  • Worl C`M
  • M rtires en C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS