Los vicios del consentimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de que el acto jurídico tenga plena validez, debe de existir una coherencia, racional, objetiva, en la manifestación externa de la voluntad, entre lo querido por el agente que es el proceso interno, lo contrario acarrea vicios de la voluntad.

Esta voluntad debe de ser producto de un proceso que comienza en lo subjetivo y va dirigido hacia lo objetivo, es decirde la voluntad interna hacia la voluntad debidamente exteriorizada. En el cual si la voluntad es viciada cuando el producto del proceso es interrumpido por una fuerza del exterior que estas son circunstancias denominadas como vicios de la voluntad que son el error, dolo, violencia y lesión.

Los vicios de la voluntad ocasionan la anulación del acto jurídico a favor de la parte que ha sidovictima de ella. En todo contrato, incluso en los solemnes o reales, el consentimiento valla sólo o acompañado de otro elemento debe siempre: 1. Existir, 2.reunir ciertas cualidades de inteligencia y de libertad en ausencia de las cuales se le considera viciado. Si el consentimiento se ha dado bajo influencia de una causa que lo priva de su libertad, está viciado, existe pero es nulo.Tradicionalmente los vicios de la voluntad vienen hacer pues factores perturbadores o distorsionadotes que impiden que l voluntad interna se forme de manera sana.

También es necesario que el contrato tenga las virtudes que está de acuerdo en que le preste el consentimiento de ciertas cualidades que la capa subyacente. ¿Cómo podría, por ejemplo, afirmar que el consentimiento de las partes contratantes a asumirque logre el mejor equilibrio de intereses en caso de una persona cuyo pensamiento ha sido por voluntad de ausencia o coacción?

Para asegurar la calidad del consentimiento, los redactores del Código Civil disponen de medidas especiales de curación. El contrato puede ser cancelado si emana de una persona incapaz de comprender el significado de sus acciones o cuyo consentimiento estaba viciado.Pero en una sociedad de consumo que aumenta las tentaciones y presiones, la teoría de los vicios del consentimiento tiene un rendimiento social de los pobres. Esto significa que es inadecuado para un contrato de fenómeno de masas. También la jurisprudencia más reciente y la legislatura están tratando de proteger a los consumidores a través de medidas preventivas. Partiendo de la premisa de que elconsumidor es inteligente y libre, tienen la intención de poner en condiciones de defender sus propios intereses, dándole los medios para aprender y reflexionar.

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Como sabemos, el consentimiento es una pieza sumamente importante en lo que respecta a la formación y validez de los contratos. Está establecido en el art. 1108 de nuestro Código Civil que sin elconsentimiento no es posible la realización de un contrato. Ahora bien, no es suficiente velar por el solo hecho de la existencia del consentimiento, sino también debe verificarse que éste no se encuentre viciado, o sea, que no sea considerado defectuoso. Los redactores del C.C. fueron conscientes de que la sola consideración de la psicología era una de las principales fuentes de incertidumbre. Por lotanto, deseoso de preservar la seguridad de las transacciones legales, los redactores del Código Civil no se limitan a un análisis psicológico de la voluntad.1

Precisamente, en el C.C. se prevee que ¨ No hay consentimiento válido, si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo¨.2 Esos tres vicios son susceptibles de afectar a todos los contratos, sin excepción; ya seansinalagmáticos, unilaterales, onerosos, gratuitos; individuales, colectivos, de mutuo acuerdo, adhesión, etc. Por eso se dice que esos tres vicios constituyen el derecho común de la teoría de los vicios del consentimiento.

Existe también lo que se llama lesión, que es considerado como un vicio de consentimiento, pero a diferencia de los demás, éste sólo se aplica a determinados contratos y...
tracking img