Los vicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VICIOS DE LA VOLUNTAD.

La voluntad en cuanto requisito de validez de los actos jurídicos, requiere además ser libre y espontánea, es decir, exenta de vicios. De lo contrario, si bien puede haber voluntad o consentimiento, el acto igualmente nace viciado a la vida del derecho, siendo susceptible de ser declarado nulo por sentencia judicial.
El CCCH, en el art. 1445 se refiere a esterequisito de los actos jurídicos y señala que “Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario: 2°que consienta en dicho acto o declaración y que su consentimiento no adolezca de vicio”.
A su vez, el art. 1451 establece que los vicios de que puede adolecer el consentimiento son: error, fuerza y dolo.

EL ERROR COMO VICIO DE LA VOLUNTAD.

El error no seencuentra definido en el CCCH, pero se señala que es el concepto equivocado que se tiene de la realidad, consiste en creer verdadero lo falso y/o viceversa.
Si bien, no es lo mismo el error que la ignorancia (la ausencia de todo conocimiento acerca de algo, es decir, es la falta de concepto respecto de algo), en derecho la distinción no tiene mayor trascendencia, pues error e ignorancia sonequivalentes.
Ese algo de lo cual se tiene concepto equivocado o simplemente ausencia de todo concepto, puede ser: una cosa, una persona, un hecho o situación, o la ley. De ahí, que el error puede ser clasificado en:

I.- Error de derecho.
II.- Error de hecho.

I.- Error de derecho.

El error de derecho es la ignorancia o falso concepto, o concepto equivocado que se tiene de la ley, tantorespecto a su existencia, a su alcance, a su inteligencia o a su vigencia.
El art. 1452 establece que el error sobre un punto de derecho no vicia el consentimiento, norma que es tratada en forma conjunta con otras dos disposiciones, a saber: art. 8 y art. 706 inc. 4°, esta es una triada de normas que explican lo que se conoce como la presunción de conocimiento de la ley, aun cuando ladoctrina actual prefiere afirmar que no se trata de una presunción, sino más bien de una ficción de conocimiento de la ley.
Se ha señalado, sin embargo, que hay un caso en que el error de derecho vicia el consentimiento, en el pago de lo no debido, arts. 2297 y 2299 CCCH, cuyo fundamento sería el repudio del legislador al enriquecimiento sin causa. Sin embargo, en realidad no estamos ante unvicio de la voluntad, pues en tan caso se debería declarar la nulidad del pago, y ello no es así, lo que ocurre es que se configura un cuasicontrato que da lugar a derecho de repetición de lo pagado indebidamente. Según otros autores, este pago carece de causa, y ello da lugar a la repetición de lo pagado indebidamente.
Cabe, finalmente, señalar que esta regla que el error de derecho no vicieel consentimiento no constituye una solución universal, así, el CC. italiano en su art. 1429 señala entre los casos de error esencial, al error de derecho; por su parte, el CC. español no establece una clara diferenciación entre error de derecho y error de hecho, razón por la cual autores como José Castán Tobeñas y la jurisprudencia son de la opinión que dicho error también es susceptible de viciarla voluntad, solución similar al BGB alemán.

II.- Error de hecho.
El error de hecho es la ignorancia o falso concepto o concepto equivocado que se tiene de una persona, una cosa, un acto o en general, una circunstancia cualquiera. Este error de hecho, en algunos casos es susceptible de viciar la voluntad y traer aparejado la anulabilidad del acto.

Clasificación del error de hecho.

Elerror de hecho puede ser: error esencial, error substancial y error accidental.

1) Error esencial:

Según la doctrina, este error es de tanta magnitud que ciertamente impide la formación de la voluntad o consentimiento. La explicación de ello, es que la diferencia entre la voluntad y la manifestación o declaración de ésta es objetivamente de tanta importancia que mueve a considerar que...
tracking img