Los video juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO OBRERO EN PUERTO RICO
Aunque no con una claridad totalmente
libre de confusiones, los obreros se dan
cuentade la república en gestación no
será la república soñada por Martí; que
que la liberación de España no ha
significadopara las masas trabajadoras
más que el cambio de un opresor
extranjero por otro.

En este trabajo demostraremos que la situación de los trabajadores puertorriqueños era desesperante y trágica en el siglo XIX. ¿Qué es sindicalismo y gremio?¿Cuál era la situación de los obreros en Puerto Rico? ¿Cuáles son los movimientos que afectaron la situación de los obreros? ¿Qué ocurre con el movimiento obrero y el cambio de soberanía de 1898?
Para definir la palabra “gremialismo”, debemos viajar a través de la historia para observar que en diferentes culturas, el artesano buscó refugio en sociedades intermedias entre el hombre y el Estadorepresentado por los Reyes. En la época de los señores feudales, se reúnen los que practicaban en mismo oficio, profesión o status social. Podemos mencionar entre las antiguas los tocadores de flautas, fundidores de oro, curtidores , carpinteros. Estos con un espíritu cooperativo, formaron asociaciones autónomas, sociedades de auxilio mutuo, que mediante la acción corporativa y ayuda económica lefacilitara un crecimiento y un mejor bienestar. No argumentan sobre la organización social en donde se desarrollan, deseando a una superación sobre la base del esfuerzo voluntarista común pero al mismo tiempo individualista. Este tipo de agrupamientos producen lo que se llama acciones gremiales. El sindicalismo ha tenido como objetivo desde sus orígenes, organizarse en defensa de las condiciones detrabajo y contra los abusos y arbitrariedades, especialmente con la llegada de las máquinas y los nuevos procesos industriales, llamada “ Era del Maquinismo”, en el Siglo XVIII. Esto lo ha vinculado a la defensa de los intereses laborales, económicos y sociales de los trabajadores con miras a un mejoramiento de clase, abogando por el progreso de las condiciones de vida en general. A través delanarquismo y el socialismo, su movimiento encuentra base en la lucha contra las arbitrariedades y la supremacía del capital y su orden económico. Se mantiene hostil contra el poder del Estado que protege y sirve a dichos intereses, al que se denomina burgueses. Sus orígenes son de carácter revolucionario, y pretendiendo cambiar el orden establecido, encuentra refugio en la acción directa y lahuelga como máxima protesta, en lo ideal no mantiene lazos con los partidos políticos o intereses mediáticos.
En el siglo XIX, la situación de los trabajadores puertorriqueños era desesperante y trágica. Rafael Alonso Torres, uno de nuestros primeros líderes obreros, narra las penurias por las que pasaba nuestra fuerza trabajadora de la siguiente manera.
“ Por siglos permanecieron unidos a latierra, considerados como parte de la propiedad o del dominio del Señor, privados de los medios de ilustración, guarecidos en bohíos destartalados, formados de paja, de tipo primitivo, sin semejanza alguna con la cabaña levantada por las comunidades civilizadas en Europa, sino siguiendo el concepto del indio, compensado con mesadas o jornales irrisorios, sin mayor valor o aprecio que el buey que...
tracking img