Los videoguejos y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los Videojuegos como conductor de agresividad en la conducta de los niños peruanos entre 5 y 8 años
En la actualidad, los videojuegos1 ha ganado gran parte del mercado mundial, ya que en su mayoría los consumidores de estos juegos audio visuales son niños. Además son los padres que no controlan su uso, es decir, los niños juegan con gran libertad. No obstante, el niño caminapor un camino evolutivo que se conoce con el nombre de ontogenia2, o formación del ser humano hasta su estado adulto, es decir, el niño atraviesa por cambios psicológicos y además es más propenso a cambiar o transformar sus conductas. El siguiente reportaje resalta lo mencionado:
“Un nuevo ataque se produjo en contra de los videojuegos en Reino Unido, ya que el programa de televisión The WrightStuff emitido en Channel 5 exponía un caso de asesinato y lo relacionaba activamente con los videojuegos violentos. Las protestas en los foros no tardaron en aparecer, y la reacción de Gamers’ Voice –grupo británico pro-videojuegos– fue mayúscula: escribir una carta de protesta a la cadena de televisión. En el programa, el grupo de debate consideraba abiertamente que el asesinato de una joven de 16años cometido por Leon Dunkley y el fuerte crecimiento de la violencia en la zona de Hoxton guardan relación con la expansión de los juegos violentos. “No es nuevo que la TV ofrece una visión sensacionalista sobre la relación entre los jugadores y los asesinos”, reza la carta de protesta enviada por Gamers’Voice”. (http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=cw4dac1a0d83b28&pic=GEN)
Delsiguiente reportaje se observa como la conducta violenta o agresiva de los niños es relacionada con los videojuegos violentos. Además las opiniones que contradicen tal hecho. Estos videojuegos tienen gran influencia en nuestra sociedad actual donde el “entrenamiento es sano”. Las consecuencias de los videojuegos son evidentes, sin importar si uno es consumidor frecuente o si nunca ha intentadojugarlo. Un videojuego que sirve como ejemplo para hablar del predominio de los videojuegos violentos es Death Race3 desarrollado por Stainless software.
Es por esta razón que esta investigación tiene como objetivo estudiar la influencia de los videojuegos violentos en la conducta de los niños, para así, poder establecer las modificaciones o cambios en la conducta de los niños. La investigaciónabarcará desde el inicio el videojuego Death Race con el fin de comprender el fenómeno llamado cambio de conducta violenta en los niños de 13 a 15 años de edad y, posteriormente, hasta un periodo adulto. En tal sentido, se aludirá constantemente al término Death Racenificacion que no alude especialmente a Death Race sino que sirve para explicar el proceso en el cual las principales cadenas devideojuegos dominan cada más y más cada sector social del Perú y de la misma manera, el mundo.
Con esta investigación se pretende analizar si es que la conducta de los niños puede verse alterado por un uso constante de videojuegos violentos. Respecto a esta pregunta, justamente los autores consultados son parte de una discusión que tiende a apostar por la conducta violenta innata del niño.Generalmente se alude que la conducta violenta de los niños se debe a un entorno que altera esta conducta. Los autores que nos ayudarán ha
abordar la pregunta de investigación son los expertos en este tema Robert Feldman4, Lucy Freeman5, Adriana Gil Juárez6
1 http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Ontogenia
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Carmageddon
La agresiónproducto del videojuego según Robert S. Feldman4 la agresión se obtiene mediante un aprendizaje del entorno, es decir, un niño que tiene contacto con la agresión es propenso a manifestar conductas agresivas hacia sus semejantes. Por ello, la exposición de los videojuegos violentos es un detonante de agresividad. Los sentidos del estudio social a la violencia afirman que esta se basa en la...
tracking img