Los videojuegos influyen en las conductas de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

Videojuegos violentos y Adolescencia
¿Una influencia negativa?

NOMBRE DE LOS INVESTIGADORES (AS)

Pamela Caviedes Cisternas
Jocelyn González Cid
Felipe Mieres Aguilar
Paula Torres Martinez

Nombre del profesor

Rodrigo Ponce

ÍNDICE

Indice2
Resumen 3
Introducción 4 - 5

Capitulo I: Planteamiento del problema
Antecedentes y delimitación del estudio6
Aportes y justificación 7 - 8
Preguntas de Investigación 8
Objetivo general 9
Objetivos específicos 9
Hipótesis9

Capitulo II Marco teórico
Los videojuegos y el retraimiento 10
Videojuegos y agresividad en los adolescentes 14
Técnicas de recopilación de datos 17

Capítulo III: Diseño Metodológico.
Enfoque 19
Tipo de Investigación 19
Muestra 19
Variables/sujetos/ objeto de estudio 20Técnicas de recogida de datos 21
Bibliografía 22 - 23

resumen

El proyecto de investigación busca determinar algunas consecuencias negativas en la adolescencia causadas por los videojuegos. Se utilizaron distintos instrumentos de medición de actitudes tales como Batería de Socialización (BAS3) y el Test de Apercepción Temática (TAT), siendo la agresividad y el retraimiento social lasprincipales actitudes a analizar. La investigación se aplicó en el colegio Santo Tomas del sector social medio de la comuna de Ñuñoa y exclusivamente a los varones del primer año medio A.

Palabras claves: Videojuegos, Adolescencia, Agresión y retraimiento social.

Introducción

Debido al indeterminado aumento que se ha producido en los adolescentes el uso de videojuegos y a la llamadaadicción o dependencia al entretenimiento que estos brindan se ha querido realizar la investigación para determinar las influencias negativas que videojuegos tales con SAN ANDREAS, MORTAL COMBAT o CALL OF DUTY producen en los adolescentes, siendo el ultimo uno de los mas agresivos y con una venta que supera los 55 millones de copias y una ganancia alrededor de los 3000 millones de dólares en todoel mundo. En E.E.U.U. la industria de los videojuegos factura alrededor de 10.500 millones de dólares anualmente debido a esto desde 2005 el estado de california ha perseguido incansablemente la idea de regularizar la venta de dichos productos.

Según la investigación hecha por Rafael Ponce de León para el diario “La prensa san Diego” donde señala un reciente estudio efectuado por losinvestigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, existen en el mercado una cantidad importante de videojuegos destinados a niños y adolescentes que contienen temas sexuales, expresiones groseras, imágenes violentas y otro tipo de temas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, sin que esos contenidos estén especificados en las etiquetas de advertencia que, por ley,deben colocarse en las cajas que los contienen. Para llevar a efecto esta investigación se relevaron 396 juegos de video disponibles desde abril de 2001 y se examinaron al azar 81 de ellos. Las conclusiones resultaron más que categóricas: en el 98 por ciento de los videos aparecían contenidos violentos; a la vez, en un 42% se mostraban imágenes sangrientas; en un 27% se incluían contenidos...
tracking img