Los videojuegos, su historia e influencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería

Cultura y comunicación

Trabajo escrito sobre la exposición

“Videojuegos, su historia e implicaciones con la tecnología y la juventud”

Integrantes:

González Gallardo Carlos Emiliano

Márquez Baños Rogelio

Rivero Moreno Diego Elías

Profesora: Salazar Campos Maria Margarita Zayil

Fecha de entrega: 4 denoviembre de 2009

Introducción

Un videojuego (del inglés video game) es un programa informático creado para el entretenimiento. Se basa en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, un sistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o un teléfono móvil.

La industria devideojuegos representó un valor de 27.000 millones de dólares mundialmente en el año 2005. Un estudio realizado en España en 2007 reveló que a nivel mundial, la industria del videojuego facturó cerca de 30.000 millones de dólares, de los que un 47% corresponde a Norteamérica, un 32% a Europa y un 21% a Asia, liderando Japón el mercado asiático. Además se prevé que para 2008 la facturación aumente a45.000 millones de euros. El rango de edad de los consumidores de videojuegos está entre los 12 y los 45 años, siendo el intervalo 25-35 el de mayor consumo.

En Estados Unidos, donde un 47% de la población consume videojuegos, la media de edad de los usuarios ronda los 30 años. Es decir, nos encontramos ante un sector que, según indica la empresa Nintendo, se inició con las primeras consolas yPCs del mercado. En cuanto a América Lantina, México representa más del 50% del consumo total de videojuegos.

Una estadística referente a los videojuegos es la siguiente:

El 55% de los jugadores son casados y el 48% tiene hijos.

Más del 75% de los jugadores lo hacen con amigos o por Internet con otras personas.

Personas que juegan video-juegos son un 13% más propensas a ir alcine que el resto de la población. Así mismo son un 11% más propenso a jugar deportes, y un 9% más propensos a salir con sus amigos y ser sociables.

Historia de los videojuegos:

Como todo en este mundo, los videojuegos tienen su historia, en este caso la historia comenzó con un hombre, William Higinbotham, un físico estadounidense que con el objetivo de entretener a los visitantes en unade sus exposiciones diseñó un sistema de juego simulando al tenis donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaba una pista de tenis. La jugabilidad consistía en el cálculo que mediante un osciloscopio los jugadores determinaban para golpear la supuesta pelota, El inventó de Higinbotham no tuvo intención comercial y nunca patentó su invención, reflejándose sólocomo una simple curiosidad científica, Sin embargo 15 años aproximadamente más tarde se perfeccionó esta idea y se convirtió añadiendo alguna modificación e implementando un registro de marcador de puntos, en el juego más relevante de la historia, ahora aparecían dos líneas paralelas a modo de raqueta una línea vertical céntrica dividiendo la pantalla en dos bloques y un gran pixel que actuaba debola en una lenta simulación de tenis de mesa.
Atari se encargó de desarrollarlo y comercializarlo bajo el nombre de: Pong que apareció en las primeras maquinas arcade recreativas. En realidad antes de que Pong se convirtiera en el juego más famoso y popular de aquella época, un año antes el fundador de Atari, Nolan Bushnell creó el primer arcade comercial para 1 o 2 jugadores y se llamaba"Computer Space".
La primera consola que apareció fue la Magnavox Odyssey que salió al mercado en el año 1972, la consola era tan primitiva que los jugadores tenían que anotar sus puntos en un papel ya que el aparato carecía de memoria alguna. Tres años después contraatacó Atari creando su primera consola doméstica, con el nombre insignia del aclamado juego Atari Pong, la consola sólo permitía jugar...
tracking img