Los videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL INFORME

SUBTEMA:

REPERCUSIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN NIÑOS Y JÓVENES

ANDRES AGUDELO
EVA ARROLLO
JILL LEADY MARTINEZ
MARIANGELICA MARIA
LUIS EDUARDO RAMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS
SINCELEJO-SUCRE
2010

TEMA: EL INFORME

SUBTEMA:

REPERCUSIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN NIÑOS Y JÓVENES

ANDRES AGUDELO
EVA ARROLLO
JILL LEADY MARTINEZ
MARIANGELICA MARIALUIS EDUARDO RAMOS

GRADO:
10° MATINAL.

LICENCIADA:
ELIZABETH HERRERA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO LENIS
SINCELEJO-SUCRE
2010

CONTENIDO

1. Prefacio.

2. Resumen.

3. Cuerpo o desarrollo

4. Conclusiones

5. Recomendaciones

6. Anexos

7. Bibliografía

PREFACIO

Elegimos este tema pues cada día van en aumento las cifras de niños y jóvenes queson adictos a los videojuegos y aunque algunos expertos señalan que los videojuegos no son tan malos como se piensa, otros advierten que los niños pueden presentar, por ejemplo, problemas de conducta y cambios de carácter por esta adicción. Al ver la situación tan apremiante en que viven insertos muchos niños y jóvenes en nuestro país y al mundo, hemos tomado a bien el investigar lasrepercusiones positivas y negativas que provoca la adicción a los videojuegos.

RESUMEN

Este trabajo pretende efectuar un análisis de la realidad del videojuego en nuestra sociedad a través de las conclusiones del estudio “Influencia del Videojuego en la Conducta de los Usuarios y Habilidades que Desarrolla en los mismos” llevado a cabo desde el Observatorio del Videojuego y de la Animación y laFacultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Respecto a la conducta, se presenta un análisis sobre los hábitos de ocio, el videojuego de padres y menores, y la sociabilidad que generan. Sobre las habilidades, se consideran la capacidad de superación, el trabajo en equipo y la destreza visual. El trabajo finaliza con un estudio comparativo de visualización de contenidos de violencia noaptos para las edades recomendadas.

REPERCUSIONES DE LOS VIDEOJUEGOS EN NIÑOS Y JÓVENES

En la actualidad estamos viviendo un mundo muy virtual, especialmente con los videojuegos, uno de los principales entretenimientos preferidos por niños y jóvenes, basado en la interacción entre una o varias personas, que en muchos casos, recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugadorpuede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir objetivos por medio de unas reglas determinadas.

Los videojuegos son una realidad social y, en este sentido, cualquier aspecto relacionado o que entronque con este tema se convierte en un valor mediático de gran repercusión. Las causas, como en todo hecho humano, son múltiples. Por un lado,el desconocimiento de los videojuegos. La aparición, hace unos 25 años, de los primeros videojuegos, hace que hablemos de un fenómeno nuevo que ha comenzado del que se ha comenzado a tener noticia cuando, con las posibilidades de juego en red, ha cobrado la notoriedad social que, en la actualidad, ostenta.

Por otra parte, los videojuegos pueden traer ventajas y desventajas; en la cual puedenestimular el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación. puede convertirse en un medio ideal para la adquisición y fortalecimiento de muchos aprendizajes relacionados con el desarrollo de las capacidades en el individuo, tales como: lingüísticas, numéricas, sociales, artísticas, entre otras, pues al usar elvideojuego, el usuario ejecuta una serie de acciones en las que se emplean herramientas mentales que requieren altos niveles de abstracción, como es la sensomotricidad, ya que el usuario obtiene destrezas al tener que tomar decisiones en segundos, a su vez tiene que tomar conciencia de cada acción que toma, lo importante no es lo que piensa el jugador si no como lo piensa, ayuda al usuario a rápida...
tracking img