Los videos juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se aboca a la reflexión acerca de la influencia de los videojuegos en las nuevas generaciones y en la educación, se señala como hasta no hace muchos años el juego del niño no se encontraba tan atravesado por la tecnología como en la actualidad. Los videojuegos e proveen a las nuevas generaciones de experiencias que parecieran originar distinto tipo deconsecuencias.

Actualmente una de las maneras mas extendidas de ocupar el tiempo de ocio es mediante los videojuegos, aunque es existente la diversidad de los juegos cada vez hay usuarios de edades mas diversas aprendiendo de todo lo que los rodea lo que puede ayudar a que los niños y jóvenes diferencien que comportamientos son correctos y cuales no, lo que conlleva a los videojuegos a serun arma de doble filo ya que, igual que puede ser usado de manera educativa, también puede ser utilizado con la intensión de maniupular y confundir a las personas sobre la forma de actuar y pensar a partir de la creación de unos principios morales equivocados.

En este trabajo se lleva a cabo un recorrido por los videojuegos y sus experiencias socializantes, su relación con elaprendizaje en contraposición a la formación escolar tradicional y los cambios cognitivos que se observan. Se destaca como ellos colaboran en estas nuevas experiencias siendo un proveedor de información inigualable en cuanto a cantidad y discutible en cuanto a pertinencia. Se hace una detención en las dinámicas sociales y familiares actuales con relación a los videojuegos y sus consecuencias, y elestatuto de estos últimos como juegos según la concepción clásica, en torno a la violencia en los juegos y sus posibles interpretaciones dependiendo de la teoría en la cual nos basemos.

Capitulo I

El problema

Titulo: Influencia del uso de los videojuegos en la conducta y rendimiento escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Francisco Isnardi.

Planteamiento Del Problema.

En lasultimas décadas la tecnología ha tenido un significativo avance en todos los ámbitos, tal es el caso de los videojuegos y los programas que estos ofrecen, a través del Internet y otros aparatos que se emplean como microprocesadores, Nintendo, consolas, hasta playstantion, en los cuales se comparte una cantidad determinada de contenidos, sus orígenes se remontan años atrás mediante una serie deexperimentos y han ido evolucionando a través de los años de manera perfeccionada. Existen distintos tipos de videojuegos entre ellos unos muy importantes como los educativos, pero también una serie de ellos pueden perjudicar el desarrollo psicológico de sus usuarios.

Para nadie es un secreto que en cualquier rincón del mundo los niños y adolescentes e incluso adultos tienen acceso a esta clasede juegos y se puede detectar a simple vista como estos imitan tanto en gesto como en lenguaje a los personajes que se encuentran presentes en sus monitores. Este problema se ha observado en muchas partes del mundo y en consecuencia ha sido objeto de estudio para algunos investigadores. Al respecto la revista Pediatres (2001) dice lo siguiente:

2
3

Laexistencia de evidencias de que el uso de videojuegos violentos tienes tiene efecto perjudiciales en niños y adolescentes afirman que esta se basa en estudios realizados de forma independientes a niños de Estados Unidos y Japón los cuales arrojan resultados de que aquellos muchachos que jugaron habitualmente juegos de esta índole a comienzo del curso escolar fueron tachados meses después por susprofesores y compañeros como violentos (Pág. 10)

Esta experiencia demuestra que los videos a través de sus estímulos producen un deterioro en el rendimiento académico apreciándose defectos en la capacidad de atención e interés en las actividades escolares unidos a un comportamiento impulsivo y violento.

En el territorio venezolano se han extendido progresivamente gracias a los avances y...
tracking img